«F. Pozuelo: «La delincuencia bajó en el 2011 en la ciudad, pero subió en la zona rural»

Mañana cumple su primer mes como subdelegado del Gobierno en la provincia, Federico Pozuelo, y ya en su discurso de investidura adelantó que la entrega, la honradez y el diálogo iban a ser los tres principios de su actuación como máximo responsable de la Administración estatal y todo ello, sin olvidar, el momento tan especial y difícil que hay y el compromiso que siente para con Albacete y su provincia.
La primera pregunta hacerle al nuevo subdelegado del Gobierno tiene que ver con la seguridad, ¿cuál ha sido la evolución de la delincuencia el pasado año en la provincia?
Para empezar debo decir que en lo que es delincuencia se sigue la misma tónica que a nivel regional tanto en lo que es Policía como Guardia Civil con un índice de faltas por 1.000 habitantes del 34%; por debajo, por otra parte, del resto de España que sube hasta el 45% y hasta el 68% si hablamos de la Unión Europea. Además si se hace una comparativa con el 2010 en lo que es el ámbito de actuación del primero de estos Cuerpos, es decir, la capital y Hellín, hay un uno por ciento menos en lo que es el número total de delitos pues las faltas han aumentado, dándose de esta forma, no obstante, continuidad a la curva descendiente que viene registrándose desde el 2009. La cosa cambia, no obstante, en lo que es el resto de la provincia, o lo que es lo mismo, el ámbito de actuación de la Guardia Civil, en donde, por contra hay un ligero ascenso sobre el 2010 con un incremento de las infracciones penales del ocho por ciento en la región y del seis por ciento en lo que es Albacete, que, no obstante, cae hasta el cinco por ciento si descontamos las infracciones de tráfico. En definitiva, un ligero incremento de los delitos en la zona rural y un descenso paulatino y continuo en lo que es la capital y Hellín.
Ahora bien, con independencia de que hablemos de la capital o de otro municipio, ¿cuál es el delito más habitual?
El hurto, el que se comete sin fuerza en general y ya en lo particular si nos adentramos en el campo, sin lugar a dudas, el más común o el más frecuente es la sustracción de cobre en explotaciones agrarias y sobre esto vamos a incidir y mucho pues, aunque estemos encima, hay que mejorar. Volviendo a lo general informar que tras el hurto se sitúa la sustracción dentro de vehículos, mientras que, por contra, han bajado los robos con fuerza, concretamente, un 13% en el 2011 en lo que es la capital y Hellín, lo mismo que los robos con violencia o intimidación han caído un 10%.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.

Deja una respuesta