Bruselas vota hoy el texto que permitirá empezar a aplicar la PAC en 2014

El Parlamento europeo y los estados miembros han cerrado un acuerdo sobre las cuatro propuestas legislativas que integran la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020. Ambas partes lograron sellar el pasado martes un acuerdo que incluye los dos últimos puntos pendientes de la negociación: las tasas de cofinanciación para el desarrollo rural y el techo de las ayudas a las grandes explotaciones.
Las divergencias que frenaron el acuerdo definitivo tenían que ver con la transferencia de fondos de un pilar a otro, la tasa de cofinanciación de los programas de desarrollo rural y la opción de fijar un techo de 300.000 euros a las ayudas por explotación.
Finalmente, la Eurocámara no logró hacer obligatorio ese tope máximo de las ayudas, pero a cambio obtuvo una reducción progresiva, llamada ‘degresividad’, por la que se aplicará una rebaja del cinco por ciento a las ayudas de más de 150.000 euros por explotación y año.
La Comisión de Agricultura vota hoy el texto acordaro. La fecha del voto en el pleno aún no se ha decidido y podría tener lugar bien en la segunda sesión de octubre (del 21 al 24) o en noviembre (del 18 al 21), informa el Parlamento europeo en un comunicado. Es la primera vez que el Parlamento decide la nueva política agraria en pie de igualdad con el Consejo.
El presidente de la Comisión de Agricultura, el socialista italiano Paolo de Castro, confiesa sentirse «orgulloso» de haber podido sacar adelante una reforma de este calado en un plazo tan corto, demostrando así que el Parlamento podía lograr una reforma mejor y más democrática. Asegura también que la Comisión ha trabajado de forma intensa para garantizar que los agricultores se beneficiarán de la nueva PAC en los plazos previstos.
Por su parte, el ponente de los informes sobre desarrollo rural y pagos directos, el también socialista portugués Luis Manuel Capoulas, señala que la PAC se ha reformado para hacer frente a los retos del presente y del futuro y asegura que ésta es la reforma «más justa» de la política agraria en Europa y «estará al servicio no solo de los agricultores, sino también de los ciudadanos y los contribuyentes».
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha también ha querido pronunciarse sobre el voto que de decide hoy. Su secretario general, José María Fresneda, en declaraciones a La Tribuna, quiso quitar importancia a la decisión que la Comisión de Agricultura ha de adoptar hoy mismo porque ya «está todo acordado». Reconoce que éste es el último acuerdo pendiente que le quedaba a la reforma pero insiste en que lo importante es lo que se está negociando en cada estado miembro. «Lo negro sobre blanco se está decidiendo ya en cada estado miembro», recalca.
Por tanto, la votación de hoy forma parte de la «lógica de los tiempos» y aventura que «no va a haber ningún problema» añadido más porque «está todo pactado».

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z2D3873FA-F3F3-C2B3-B1844FA1FF195F70/20130930/bruselas/vota/hoy/texto/permitira/empezar/aplicar/pac/2014

Deja una respuesta