Federico Ramos: «El agua no es un campo de batalla»

iAgua iAgua

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, cree que es posible convencer de que «el agua no es un campo de batalla» y que después de dos años y medio realizando la planificación hidrológica de las cuencas que dependen del Estado «se ha conseguido y con un buen resultado».

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ramos ha dicho que el retraso que llevaba España en materia de planificación -que debía haberse terminado en 2009- era «injustificable» para un país que «era un ejemplo» en esta materia. «Esto nos obligaba a ir deprisa, pero lo hemos conseguido», ha celebrado.

Además, ha manifestado que es «positivo» para España conocer si dispone de hidrocarburos y que, después se evaluará si se extraen o no. Hasta entonces, ha defendido que lo evaluado por la secretaría de Estado son los sondeos que consisten en una broca de unos 20 centímetros de ancho en la punta y de 90 centímetros en su parte más ancha, abre un orificio, obtiene una muestra y vuelve a cerrar. Este ejercicio, ha añadido que se ha evaluado ambientalmente en España de forma positiva.

En ese sentido, ha defendido el trabajo independiente de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente desde hace más de 15 años y que están en su puesto ajenos a la política. «Hay que dejar trabajar a los técnicos y expertos, que son quienes saben, y no politizar las valoraciones técnicas», ha insistido.

Ramos se ha referido también al proyecto de recuperación de la bahía de Portman, contaminada desde hace décadas por residuos mineros, del que ha dicho que es un «ejemplo de economía circular». «En Europa tenemos el reto de reutilizar nuestras materias primas. Portman es un enorme ejemplo (…) porque ahora esos residuos tienen un valor», ha destacado.

Además, ha explicado que la recuperación de estos residuos y su posterior venta van a financiar el proyecto de regeneración de la bahía sin gastar dinero público y ha recordado que el presupuesto inicial de una parte de la bahía era de 80 millones de euros. «Es un ejemplo de que los residuos y basuras pueden utilizarse como recursos», ha apostillado.

Respecto al reciclaje de plástico, el secretario de Estado ha insistido en que es muy importante recuperar y reciclar y que éste no quede en los vertederos, de donde es «muy difícil» recuperar y cuyas consecuencias sobre la fauna son «tremendas», especialmente en el medio marino.

Por eso, ha indicado que otro de los grandes retos es sacar el plástico de los mares y transformarlos en combustible u otros productos, pero siempre reutilizarlos.

ENLACE A NOTICIA: http://www.iagua.es/noticias/planificacion/14/08/01/federico-ramos-el-agua-no-es-un-campo-de-batalla-52772

Deja una respuesta