FENACORE cree que el Plan contra la sequía mejorará la economía de los regantes

La aprobación en Consejo de Ministros de la prórroga Real Decreto Ley de ayudas contra la sequía supondrá "un alivio económico para los regantes aunque no resolverá el asunto de escasez de infraestructuras, como embalses y trasvases intercuencas", según expone la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) en un comunicado.

Las ayudas contra la sequía suponen no sólo un alivio contra las pérdidas económicas de los regantes sino que el Gobierno mediante este Real Decreto los exonera de pagar la cuota de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación, así como de las aportaciones correspondientes a los gastos fijos y variables establecidos para sufragar los costes de conducción de aguas.

Los regantes exponen que, ante la falta de precipitaciones, tuvieron que sembrar cultivos de secano en zonas de regadío, que son más rentables económicamente. El objetivo era reducir al máximo el consumo de agua, "garantizando así el abastecimiento para poblaciones e industria y el mantenimiento de los caudales ecológicos".

Esta situación supuso un gran esfuerzo para los regantes, que tuvieron que reducir sus plantaciones por “restricciones de hasta el 70 por ciento en sus regadíos en algunos casos”, según ha expuesto Andrés del Campo, presidente de FENACORE.

Deja una respuesta