Zonas húmedas, oasis vulnerables

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110202/provincia/zonas-humedas-oasis-vulnerables-20110202.html

Medio Ambiente y los ecologistas coinciden en el escenario para destacar la importancia de estas áreas como focos de biodiversidad

La Laguna de Pétrola acoge los actos del día mundial para proteger estas zonas

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, a través de sus delegaciones provinciales, ha organizado actividades con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy, y que este año tiene el lema ‘Los Humedales y los Bosques’, uniéndose a la conmemoración del Año Internacional de los Bosques.

Para el titular de la Consejería, José Luis Martínez Guijarro, es fundamental la sensibilización de la población, especialmente de los más jóvenes, con la celebración de actividades que divulguen la importancia de colaborar en la conservación de los ecosistemas, en este caso los humedales, ante los importante valores ecológicos que sustentan.

En cuanto a las actividades organizadas este año, en la provincia de Albacete los alumnos del Centro Rural Agrupado Laguna de Pétrola participarán en actividades didácticas sobre la importancia de los humedales, con una charla y un cuento teatralizado, además de la reintroducción de una lechuza en el entorno de la laguna.

Ciudad Real se celebra con dos colegios públicos de Daimiel, en el Parque Nacional de las Tablas; en la provincia de Cuenca, en el Centro de interpretación de Uña; en Toledo una charla coloquio sobre las Barrancas de Castrejón y Calaña y el sábado una visita por este monumento natural.

Educación

En la provincia de Guadalajara se han elegido las lagunas de Puebla de Beleña para acoger distintas actividades de educación ambiental en la que participarán alumnos del CRA La Campiña de Fontanar.

Por otro lado, tres grupos conservacionistas de Albacete (Ecologistas en Acción, Grupo Biodiversidad y Sociedad Albacetense de Ornitología) conmemoran el Día Mundial de los Humedales para remarcar los valores de los ecosistemas ligados al agua y sus beneficios sociales, ambientales y culturales.

Visitaran la laguna salada de Pétrola, declarada reserva natural, los Baños de San José y las hoyas próximas a Corral Rubio (Hoya Grande y Hoya Chica); defienden especialmente los ecologistas los valores de los bosques de ribera y los propios ríos.

Deja una respuesta