Fenacore pide obras para la sequía

La falta de lluvias de los últimos meses está sembrando la alarma en el campo, sobre todo por la ausencia de las obras hidráulicas necesarias. «Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena», afirma el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ante la que considera ya «la peor sequía de los últimos 70 años». Para Del Campo, la escasez no solo debe combatirse con soluciones «sobre el papel», en alusión a los decretos especiales y planes de emergencia, sino también con un Plan Hidrológico Nacional «coherente» que avance en la construcción de obras «capaces de asegurar el abastecimiento en periodos de escasez».

Fenacore, que considera «infrautilizadas» las desaladoras que impulsó el Gobierno socialista, estima que serían necesarias medio centenar de nuevas presas para afrontar las sequías cíclicas. Las obras de regulación, sostiene, «permitirían almacenar el agua e impedir las inundaciones, evitando desperdiciar recursos que luego se necesitarían en épocas de escasez».

La sequía meteorológica, advierten los regantes, es «preocupante» para el sector agrario, que se ha visto obligado a llevar a cabo riegos de emergencia para asegurar la producción de los cultivos de invierno. Las plantaciones de secano— el 85 por ciento de la superficie agraria útil— «están seriamente dañadas y, si se prolonga la sequía, pronto estarán ya perdidas», sostienen.

Además, los cultivos de regadío necesitarán de riegos más abundantes para sobrellevar los calurosos meses de verano, lo que agravará la situación económica del sector, con mayores costes de agua y energía. La ausencia de precipitaciones puede derivar en sequía hidrológica, a pesar de que los embalses aún se encuentren a un 60% de su capacidad. «Si estuvieran construidas las obras hidráulicas necesarias, hoy no estaríamos hablando de esto», afirma el representante de los regantes.

En la misma línea, la organización agraria Asaja da por perdidos los cultivos herbáceos de Aragón, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, si no llueve en los próximos 15 días.

Deja una respuesta