Francisco Belmonte visitó la Feria de Expovicamán

La meteorología dio un respiro este fin de semana a la Feria de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, que arrancó el pasado jueves y se clausurará en la tarde de hoy, cerrando las puertas de laInstitución Ferial de Albacete (IFAB), por donde se espera que hayan pasado para entonces centenares de visitantes, a pesar de la coincidencia, hoy, con la jornada de elecciones autonómicas y locales.

La XXXI edición de Expovicaman llegó acompañada por el anunció que en su inauguración realizó el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, sobre el presupuesto del Plan Estratégico de la Ganadería 2010-2015, que destinará 473 millones de euros a vertebrar el sector, mejorando las explotaciones ganaderas, facilitar el  acceso de los ganaderos a la web de la Consejería de Agricultura y agilizar los trámites administrativos.
“El Plan pretende lanzar un mensaje de esperanza a un sector importante en Albacete y Castilla-La Mancha. Tenemos más de 3 millones de cabezas de ovino y caprino en nuestra región, más de 600.000 en Albacete, y hay más de 1.000 explotaciones ganaderas en la provincia. Con esta Feria pretendemos exhibir lo que somos y mejorar la comercialización de nuestros productos”, continuó Pardo.

En esta línea, Expovicaman cuenta con más de 450 ejemplares de Oveja Manchega, procedentes de 38 ganaderías de la región. Esta raza auctótona de Castilla-La Mancha es la principal protagonista del certamen, ya que está participando en numerosos concursos, como el de Rendimiento en Carne de la Denominación Específica Cordero Manchego, Mejora en Producción de Leche, Calidad de Leche, etcétera.

Asimismo, el sector equino también está teniendo estos días su espacio en la Feria Agrícola y Ganadera, con la celebración del XXIV Salón del Caballo. De hecho, numeroso público se dio cita en las instalaciones para presenciar el Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, el Concurso Nacional de Doma Clásica Copa Ancce y el Concurso de Doma Menores, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte, también visitó la Feria, donde no ocultó la complicada situación que atraviesa este sector desde hace años, además de dEnunciar la falta de ayudas a la JCRMO por parte de la Junta de Comunidades.

Del mismo modo, la candidata de UPyD a la Alcaldía de Albacete, María Isabel Moreno, y la candidata de IU, Victoria Delicado, mostraban su apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia, por el peso económico del sector en la provincia.

Deja una respuesta