Fresneda confía en que la reforma penal logre acabar con los robos en los campos

Una problemática casi eterna. Los robos en campos y explotaciones agrarias han sido denunciados públicamente en numerosas ocasiones por las organizaciones agrarias y de hecho se han llevado a cabo muchas manifestaciones por este motivo. Pese a todo, solo han obtenido una respuesta, tal y como recordaba ayer el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y esa respuesta pasa por la modificación del código penal.
En este sentido, recordó que se han reunido con el delegado del Gobierno para exponer este problema y saben que no se puede agilizar el trámite parlamentario. Sin embargo, Asaja calcula que a principios de la primavera podría ver la luz la modificación del código penal y mientras tanto Fresneda aseguró que «estamos haciendo lo que podemos», así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y es que el invierno es una etapa bastante mala que provoca más miedo si cabe entre los agricultores, por lo que esperan que se apruebe cuanto antes la reforma.
Fresneda confía en ese cambio en la normativa porque «va a haber muchas medidas coercitivas para aquel que se atreva a robar». No obstante, no ocultó que es un asunto que preocupa mucho al sector y que podría haberse modificado ya el código penal hace años, desde la primera denuncia que se produjo. «Esperamos que en dos meses, más o menos, pudiera ver la luz la reforma del código penal», reiteró, porque es «la única solución».
El presidente de la organización, Fernando Villena, recordó que ha habido detenciones recientemente de personas que han cometido numerosos robos en los campos pero cree que el fallo es que cuando llega al juzgado la denuncia los fiscales no presentan cargos y lo único que hay es la declaración de la Guardia Civil al detener al autor o autores del robo.

Deja una respuesta