En este momento estás viendo Navarro reclama que se establezca un caudal ecológico del Xúquer

Navarro reclama que se establezca un caudal ecológico del Xúquer

Según explicaron fuentes de la coalición en un comunicado, la diputada advirtió de que el ecosistema de la principal zona húmeda valenciana «estará en peligro si continúa recibiendo el mismo nivel de aportaciones hídricas, que resulta claramente insuficiente para mantener el equilibrio ecológico».

Navarro, que mantuvo esta semana una reunión con representantes de la Coordinadora Xúquer Viu, aseguró que los expertos consideran que «con las actuales depuradoras no se cumplen los condicionantes para asegurar la calidad medioambiental de L´Albufera» y advirtió de que, en caso de no garantizar una aportación mínima proveniente del río Xúquer, «aumentará el riesgo de intrusión marina y de salinización del agua dulce del lago».

Asimismo, criticó la «demagogia del PP al vincular la supervivencia de L´Albufera con el trasvase del Ebro, como reiteró el propio conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón», y pidió al Gobierno central «el cumplimiento de las inversiones conseguidas a través de sus enmiendas en la Comisión de Medio Ambiente durante la pasada legislatura».

Por esta razón, reclamó al Ministerio de Medio Ambiente la regulación «por ley» de «un capital ecológico mínimo del río Xúquer que sirva por abastecer las necesidades de L´Albufera de Valencia sin desatender los regadíos históricos de la comarca de la Ribera». En este punto, apuntó que los regantes «deberán adaptar los sistemas a las nuevas tecnologías de regadío localizado, con la ayuda de las administraciones públicas, para fomentar el ahorro hídrico».

Además, Navarro afirmó que es «totalmente imprescindible frenar en seco el aumento de la superficie de regadíos en la Mancha Oriental» y acabar «con los privilegios otorgados en la última década a los regantes de Castilla-La Mancha que han provocado una disminución alarmante del capital que llega a las comarcas valencianas».

Deja una respuesta