García Tejerina afirma que en estos momentos no hay ninguna propuesta de plan hidrológico nacional

MAGRAMA MAGRAMA

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el Gobierno ha otorgado la máxima prioridad a culminar el proceso de planificación hidrológica lo más rápido posible. Así, “en junio tendremos ya aprobados todos los planes de cuencas intercomunitarias”, ha adelantado.

García Tejerina respondía así a la pregunta del diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, a quien aclaraba que, para conocer las necesidades hídricas de cada territorio, es necesario concluir previamente el proceso de planificación hidrológica, “al que este Gobierno está dedicando todos sus esfuerzos”.

El Gobierno ha otorgado la máxima prioridad a culminar el proceso de planificación hidrológica lo más rápido posible

En su intervención, García Tejerina ha recordado que este Gobierno, en materia de medio ambiente, lleva más de dos años trabajando “para recuperar el retraso acumulado en el cumplimiento de nuestras obligaciones con Europa”, y recuperar la credibilidad de España, evitar sanciones y desempeñar un papel activo en la defensa de políticas comunitarias eficaces.

A este respecto, la ministra ha criticado que el anterior ejecutivo no fuera capaz de aprobar, en ocho años, ni un solo plan de cuenca de su competencia, como establecía la Directiva Marco del Agua. Sin dichos planes, ha añadido, “no podemos disponer de la información actualizada sobre los recursos hídricos de cada río, las necesidades de los distintos territorios y el modo de atenderlas”.

García Tejerina ha asegurado que, al mismo tiempo que se culmina la aprobación de los planes de cuencas intercomunitarias, “estamos avanzando en el segundo ciclo de planificación, de manera que podamos cerrar la revisión de los planes en el año 2015, como obliga la Directiva”.

“Será entonces cuando contemos con toda la información que permita abordar un gran pacto nacional del agua, previo e indispensable para plantear un futuro Plan Hidrológico Nacional”, ha recalcado.

Por lo tanto, García Tejerina ha reiterado que, en estos momentos, no hay ninguna propuesta de plan hidrológico nacional, ni siquiera en fase de borrador. “Sólo cuando se haya logrado un pacto nacional, con todo el consenso necesario, estaremos en condiciones de abordar el proceso de planificación hidrológica nacional, planificación que en todo caso se hará después de haber puesto a España al día en todos los planes hidrológicos de cuenca”.

ENLACE A NOTICIA: http://www.iagua.es/noticias/planificacion/14/05/14/garcia-tejerina-afirma-que-en-estos-momentos-no-hay-ninguna-propuesta-de-plan-hidrologico-nacion

Deja una respuesta