García Tejerina asume que los regantes se pueden ver afectados por la reforma eléctrica

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado, en relación con la reforma eléctrica, que «todo el mundo sabe el problema que tiene España, los 26.000 millones de euros de déficit de tarifa, que a todo el mundo seguramente algo le va a afectar». Ha subrayado que su departamento está trabajando con la secretaria de Estado de Energía para buscar una alternativa, «una formula que se adapte a los regantes, que por las características de la agricultura -se riega muy pocas veces a lo largo del año- tiene un consumo muy específico». En este sentido ha precisado que trabajan para ver si «podemos encontrar una solución para que los regantes no estén muy afectados. El regadío es muy importante en España».

En este sentido, ha indicado que este año falta agua en el Levante, que está sufriendo una sequía, pero no en los pantanos, y que para el regadío están a un nivel que lo garantiza ya que, según las cuencas. unas tienen capacidad para varios años, y en el caso de los del norte para un año.

«Pero desde luego el riego con los pantanos que están muy bien dotados, está bien garantizado».

La industria agroalimentaria «debe ganar peso»

Asimismo, ha afirmado que su departamento trabaja para que la industria agroalimentaria gane peso para estar en los mercados internacionales, así como en mejorar la eficiencia y el valor añadido de los productos.

Isabel García Tejerina, que ha realizado estas declaraciones en Onda Cero, ha indicado que entre sus planes figura seguir desarrollando todo el potencial de la agricultura «que lo tiene y mucho porque, cuanto más agricultura, haya más empleo dará el campo».

Para Tejerina el sector agroalimentario es el más importante, «muchas veces no es suficientemente conocido ni se le da la importancia que tiene» y en este sentido ha recordado que el 20% de industria española es agroalimentaria.

Un sector vital que espera crecer un 4% y crear 60.000 empleos

Ha recordado que hace unas semanas se presentó el marco estratégico para la industria agroalimentaria con unos objetivos de crecimiento de 60.000 empleos y un crecimiento del 4% anual.

Lo ha calificado de un sector con gran potencial, que vemos cada año como mejora en exportación. «Una de las claves con la que trabajamos en el ministerio desde el primer día es fomentar la internacionalización del sector», añade.

Ha recordado que España es la octava potencia mundial exportadora de alimentos en el mundo.

Un nombramiento por conocerlo todo y para culminar los proyectos

En relación a su nombramiento como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha asegurado que le sorprendió «en parte sí y en parte no», porque estaba tanto en la prensa que «sabía que al menos una posibilidad tenía».

«Sé que la política es poliédrica y que en función de qué criterios a la hora de tomar decisión o según qué peso se pusiera o a qué se diera más peso en la decisión final, podría estar mi nombre u otro».

Tejerina ha indicado que se lo comunicaron por teléfono y que entre las razones que alegaron figuraba que «esto lo conocía y que lo haría muy bien». En este sentido, ha afirmado que la agricultura la conoce muy bien porque lleva muchos años trabajando desde lo publico y lo privado.

Y que la última razón que le dieron era la continuidad en un ministerio: «hay que reconocerle a Miguel Arias Cañete está funcionado muy bien».

Ha precisado que si Javier Arenas, el otro nombre que sonaba como sucesor de Cañete, tuvo alguna oportunidad dependía del criterio bajo el que se tomara la decisión y ese, «fue culminar todos los proyectos que están en marcha».

ENLACE A NOTICIA: http://www.agroinformacion.com/noticias/78/espana/74669/garcia%20tejerina%20asume%20que%20los%20regantes%20se%20pueden%20ver%20afectados%20por%20la%20reforma%20electrica.aspx

Deja una respuesta