La ley prohíbe el trasvase de las aguas subterráneas de los acuíferos albaceteños

Las filtraciones del Túnel del Talave fueron el origen de una disposión adicional de la Ley del Trasvase Tajo-Segura que establece, precisamente, que las aguas subterráneas de la provincia de Albacete «no son trasvasables».
Esta disposición adicional es, precisamente, uno de los argumentos que se han usado desde Albacete para rechazar la creación de la llamada Batería Estratégica de Pozos de Sequía por parte de la Confederación del Segura.
Ésta, por su parte, siempre ha replicado que los pozos de sequía perforan acuíferos situados en la cuenca del Segura y, por tanto, no cabe hablar de trasvases porque las aguas nunca cambian de ámbito, esto es, de cuenca.
Sin embargo, en el caso de los municipios situados justo en la linde entre el Júcar y el Segura, la situación podría no estar tan clara, a la luz de precedentes como el del Túnel del Talave que es, precisamente, lo que inquieta a la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.
En la actualidad, la provincia de Albacete recibe, todos los años, 6,44 hectómetros cúbicos de agua, en concepto de compensación por las filtraciones de agua que se siguen produciendo, precisamente, a causa del ‘pinchazo’ del Túnel del Talave.
Esta compensación fue ratificada, además, por una sentencia de la Audiencia Nacional, dictada el pasado mes de noviembre del año 2006.    

Deja una respuesta