García Tejerina debatirá sobre sequía este miércoles en el Congreso

Europa Press Europa Press

La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se estrenará en su primer careo con el PSOE el próximo miércoles en el Congreso, en una interpelación en la que deberá explicar qué medidas piensa adoptar ante la sequía que está azotando al campo español.

Según el PSOE, la sequía afecta ya a más de 3 millones de hectáreas agrícolas

El portavoz socialista del área, Alejandro Alonso, advertirá a la ministra de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan, «un año más, al peligro de que la falta de lluvias se convierta en una verdadera situación de sequía, con los daños que ello puede producir y ya está produciendo» a la agricultura, la ganadería y la apicultura españolas en zonas como Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, sur de Aragón, Castilla-La Mancha y algunas zonas de Castilla y León.

Una sequía que afecta ya a más de 3 millones de hectáreas agrícolas, dice el PSOE, y que provocará «pérdidas muy importantes» a los cultivos herbáceos, a los ganaderos de ovino y caprino por la necesidad de utilizar pienso para alimentar a sus reses, e incluso también a los cultivos de regadío.

Además, Alonso señalará que la reducción «drástica» de las aportaciones públicas a los seguros agrarios ha provocado un aumento de las primas o una reducción de los niveles de cobertura que redundarán en los problemas al sector.

Hacen falta medidas concretas

Por eso, el diputado socialista afeará a la ministra que el Gobierno se haya «limitado» a comprometerse a reunirse cada diez días con las cooperativas y organizaciones profesionales para hacer un seguimiento de la situación, y le reclamará que «adopte ya medidas concretas que palien los datos que está sufriendo el campo español».

Medidas que, insiste, deben abarcar al menos las que se aprobaron en 2005 en una situación similar y que incluían reducciones fiscales para las actividades agrarias, medidas laborales y de Seguridad Social, exención de las exacciones relativas a la disponibilidad de agua para riego, préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), construcción de infraestructuras de suministro de agua a la ganadería extensiva, y mejora y modernización de regadíos.

Desde que tomó posesión del cargo, Tejerina ha asistido dos veces a la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja. La primera, el 7 de mayo, no tuvo ninguna intervención y la segunda, el 14 de mayo, respondió una pregunta del diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, sobre el tomate canario.

No obstante, ésta será la primera vez que, como titular de Agricultura, se enfrente a un debate con el principal partido de la oposición, que ya la semana pasada registró en el Congreso una solicitud de comparecencia de Tejerina ante la comisión parlamentaria del ramo para tratar el problema de la sequía.

ENLACE A NOTICIA: http://www.iagua.es/noticias/sequia/14/05/25/garcia-tejerina-debatira-sobre-sequia-este-miercoles-en-el-congreso-50051

Deja una respuesta