Los ecologistas sospechan de las intenciones de las Comunidades Autónomas

Ecologistas en Acción considera que la reclamación de competencias de agua que vienen realizando algunas comunidades autónomas y que se debatirá mañana en la Conferencia de Presidentes tiene como finalidad evitar cualquier cortapisa a grandes desarrollos urbanísticos, aunque superen las disponibilidades hídricas renovables existentes en sus territorios.

En un comunicado, esta organización indicó que en los últimos meses algunos gobiernos autonómicos y numerosos ayuntamientos están autorizando la construcción de nuevas grandes urbanizaciones que no cuentan con la garantía de abastecimiento de agua potable para esas nuevas viviendas y que cuentan con informes negativos de las confederaciones hidrográficas.

Ecologistas en Acción mostró su preocupación por que algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Madrid, reclamen competencias de agua que superan con creces lo establecido en el Estatuto de Cataluña y en la ley de aguas del Gobierno vasco.

A juicio de Ecologistas en Acción, estas reclamaciones de competencias van en contra del concepto de gestión de unidad de cuenca establecido en la Ley de Aguas y en la Directiva Marco de Agua.

Según el artículo 25.4 de la Ley de Aguas, los nuevos desarrollos urbanísticos que se pretendan llevar a cabo deberán contar con un informe de las confederaciones hidrográficas o del órgano administrativo responsable de la gestión del agua, en el caso de que la competencia esté transferida, sobre la disponibilidad o no de agua potable para abastecer a esos nuevos desarrollos urbanísticos.

Ecologistas en Acción señala que, dado el espectacular desarrollo urbanístico que se está promoviendo en España, especialmente en el entorno de las grandes ciudades y en el litoral mediterráneo, y la escasa disponibilidad de agua existente en determinadas regiones, las confederaciones hidrográficas y otros órganos de gestión del agua están emitiendo informes negativos sobre la disponibilidad de agua potable para esos nuevos desarrollos urbanísticos.

Así, en los últimos meses las confederaciones hidrográficas han informado negativamente a varias decenas de miles de nuevas viviendas, especialmente situadas en la costa mediterránea.

Sin embargo, tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos han alegado que dichos informes no son vinculantes y están aprobando nuevos desarrollos urbanísticos que posiblemente no van a disponer de abastecimiento de agua potable, al menos de manera continuada, indicó la organización ecologista.

Ecologistas en Acción considera que dichos informes son vinculantes, pues se realizan en base a lo establecido en los planes hidrológicos de cuencas, que sí lo son.

Advierte que la venta de viviendas que no dispongan de un elemento tan básico como es el abastecimiento de agua potable, podría ser constitutivo de delito, al poder considerarse una estafa, y anuncia que está estudiando emprender acciones legales contra aquellos responsables de ayuntamientos y comunidades autónomas que pretendan aprobar la construcción de nuevas viviendas que no tengan asegurado el abastecimiento de agua potable.

También ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que haga público el contenido de dichos informes en su página web para que los posibles compradores de esas viviendas sean conscientes de esa situación y puedan emprender las acciones legales correspondientes cuando les falte el suministro de agua potable.

Deja una respuesta