García Tejerina: «Una vez aprobados todos los planes de cuenca se trabajará para forjar un pacto nacional del agua»

Europa Press Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este martes, en lo que respecta a planificación hidrológica, que el ministerio está «a punto» de concluir con la elaboración de los planes de cuenca y sólo están pendientes de aprobación por el Consejo de Ministros el del Júcar y el del Segura. «En dos años se ha hecho el trabajo correspondiente a nueve años y una vez aprobados todos los planes de cuenca se trabajará para forjar un pacto nacional del agua», ha indicado durante su primera comparecencia en la comisión de medio ambiente del Congreso como titular del ramo, en sustitución de Miguel Arias Cañete.

Además, ha indicado que se aprobarán los criterios de seguimiento y evaluación del Estado de las aguas y las normas de calidad ambiental por lo que se abordarán aspectos relacionados con el estado ecológico, químico de las masas de aguas, y de la trasposición de la directiva marco del agua.

Ha indicado que se aprobarán los criterios de seguimiento y evaluación del Estado de las aguas

En el marco de la política forestal ha dicho que es «prioritaria» para el ministerio la defensa contra los incendios forestales y se hacen «grandes esfuerzos» en la materia. En materia de prevención ha indicado que se trabaja en coordinación con las comunidades autónomas con la silvicultura preventiva o concienciación ciudadana. En este punto el diputado del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido que se amplíen las campañas de prevención de incendios dadas las sequías.

En materia de calidad del aire ha avanzado que se actualizará el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecerán las disposiciones básicas para su aplicación mediante un decreto de protección de la atmósfera, con acuerdo de las comunidades autónomas.

Con el objetivo de avanzar hacia una sociedad del reciclado que marca la UE, se elaborará un nuevo plan estatal de gestión de residuos en colaboración con las comunidades autónomas y se regulará el traslado de residuos entre las comunidades, así como la gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

Respecto a la compra de un hidroavión Canadair 415 para esta campaña de incendios, por un importe de 26 millones de euros, ha asegurado que el proceso de compra ha sido «impecable» y será operado por una empresa privada ya que supondrá un menor coste para el Ministerio y la empresa ofrecía mejores garantías.

Desde el PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido de que la parte «más perjudicada» de la gestión del ministerio es la del medio ambiente, y ha criticado que lo hecho hasta ahora es «muy negativo» con una «constante devaluación ambiental» y con un «denominador común» la privatización y la mercantilización de los recursos naturales, entre otros puntos.

Laia Ortiz, de IU-ICV-CHA, se ha quejado de la ausencia de un ministerio real de medio ambiente, y ha criticado que su principal argumento de actuación sea lograr que la protección del medio ambiente sea compatible con el crecimiento económico. Junto con el diputado del PSOE, ha mostrado su preocupación por la licitación de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y en Canarias.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha subrayado que las últimas leyes lideradas por esta cartera ministerial siguen teniendo la oposición de su grupo parlamentario ya que el criterio que sigue «dota a su actividad legislativa un carácter político claro». «Fuimos críticos con la ley de costas se han puesto en marcha y veremos si el tiempo demuestra.

ENLACE A NOTICIA: http://www.iagua.es/noticias/planificacion/14/06/11/garcia-tejerina-una-vez-aprobados-todos-los-planes-de-cuenca-se-trabajara-para-forjar-un-pacto-n

Deja una respuesta