Otra campaña sin regar

Por segundo año consecutivo, y más o menos por las mismas fechas, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) hará una oferta pública de adquisición de derechos de agua a regantes de la Mancha Oriental.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, al término de la reunión de la última Comisión Permanente de la Sequía, celebrada en la ciudad de Valencia.

Moragues explicó que esta nueva oferta se hace «por razones ambientales» y para evitar «desequilibrios» entre las diferentes zonas de la cuenca.

En estos momentos, y según los últimos datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, el Júcar almacena 630 hectómetros cúbicos de agua, ocho más que hace una semana y 51 hectómetros cúbicos más que hace justo un año.

La situación también ha mejorado en otro aspecto relevante para la Mancha Oriental, y es que durante los dos primeros meses del año hidrológico, octubre y noviembre, los acuíferos subterráneos habrían aportado agua al río, en vez de detraerla.

Sin embargo, y según destacaba el presidente del organismo de cuenca, los embalses situados agua arriba, como el de Alarcón o el de Contreras, presentan menos agua que los que están aguas abajo, como Arenós o Benageber.

En concreto, y según el Boletín Hidrológico Semanal, Alarcón se mantiene en los 66 hectómetros cúbicos almacenados y Contreras sube solo un hectómetro, quedándose en los 50. Entre ambos, suman un total de 116 hectómetros cúbicos.

Eso en lo tocante a los embalses manchegos, mientras que en lo tocante a los otros dos mencionados por Moragues, ambos en la Comunidad Valenciana, las reservas hidráulicas almacenadas son 89 hectómetros cúbicos (Benageber) y 55 (Arenós). En total, suman 144 hectómetros.

La propuesta. En cuanto a la propuesta, y según se ha podido saber al término de la Comisión de la Sequía, la Oferta Pública de Adquisición de Derechos de Agua se abre para 26.000 hectáreas. La oferta del año anterior afectó a una superficie casi idéntica, de 24.000 hectáreas.

En aquel momento, resultó afectado por esta operación un grupo de 16 municipios, y éstos fueron los términos de Albacete, Casas de Benítez, Casas de Haro, Fuensanta, Fuentealbilla, La Gineta, Jorquera, Casas de Juan Núñez, Madrigueras, Golosalvo, Mahora, Motilleja, La Roda, Tarazona, Valdeganga y Villalgordo del Júcar.

Según indicaban algunos de los asistentes de la Comisión Permanente de la Sequía celebrada en el día de ayer, «la zona afectada esta año será más o menos la misma» llamada ‘acuífero Mioceno’ y que coincide con las explotaciones situadas por encima del río y que extraen agua de las zonas más próximas al cauce.

La intención de la Confederación para este año es que se consuma un máximo de 2.500 metros cúbicos por hectárea. Para adquirir estos derechos, la CHJ ha destinado un presupuesto de 12 millones de euros.

Dividiendo presupuesto por superficie, salen unos 461 euros por hectárea de media (unas 76.000 pesetas). Este es un dato importante, ya que el precio que se pague determinará si la oferta de adquisición de derechos de agua es o no un éxito.

En el caso de la oferta del año pasado, al final se adquirieron derechos de agua equivalente a 38,5 hectómetros cúbicos, y eso tras dos plazos consecutivos que se concedieron a los posibles interesados, uno ordinario y otro con carácter extraordinario.

Estas cifras se quedaron por debajo de lo previsto lo que se debió, según se reconoció desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, a que el precio ofertado «había sido bajo».

Aún así, es preciso decir que este mecanismo, por el que se cede el uso de los derechos de agua durante lo que queda de año hidrológico, nunca la concesión, se extendió a las otras dos cuencas de relevancia para la provincia, la del Segura y la del Guadiana.

En el caso de la cuenca hidrográfica del Segura, la oferta se abrió en febrero de 2007, con un presupuesto de 700.000 euros y un importe máximo de 18 céntimos de euro por metro cúbico. En el Guadiana, se abrió en abril, con un presupuesto de 90 millones de euros.

Infractores. Por último, cabe destacar que, en declaraciones realizadas desde Valencia, el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, reconocía por una parte que hay una mayoría de regantes en la Mancha Oriental que consumen menos agua de la que tiene asignada. Pero, por la otra, también indicaba que hay una minoría de incumplidores contra la que se está actuando.

Según explicó, en la actualidad, el organismo de cuenca tiene en marcha un total de 80 expedientes sancionadores por consumo excesivo en Castilla-La Mancha, de los que un grupo de unos 30 se habría remitido a Madrid, al Ministerio de Medio Ambiente, por considerarlos «graves».

Deja una respuesta