Generalitat valenciana dice que «se ha demostrado que el Plan Agua es un fracaso absoluto del Gobierno central»

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado este sábado que «se ha demostrado que el Plan Agua es un fracaso absoluto de la nefasta política hídrica del Gobierno» central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Así, Cotino ha indicado que «la primera vez que se ha podido votar este Plan –en referencia al Consejo del Agua del Segura– se ha evidenciado que es un proyecto que no gusta a nadie, excepto al propio Gobierno».

   El responsable autonómico ha indicado que el proyecto que presentó la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona «como alternativa a la derogación del trasvase del Ebro para solucionar los problemas hídricos que padece la Comunitat Valenciana fue y sigue siendo una auténtica barbaridad totalmente ineficaz, ya que las desaladoras tienen un elevado coste energético y medioambiental y resultan inviables económicamente».

   La «única solución» a la situación de déficit hídrico de la Comunitat Valenciana es que «cambie el Gobierno y se recupere el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que el año 2001 fue aprobado con el respaldo de todos», ha manifestado el conseller, que ha añadido que «de esta manera se acabaría con las situaciones que se están produciendo en esta materia y que son consecuencia de la inexistente política hídrica que caracteriza el gobierno socialista».

   Juan Cotino ha realizado estas declaraciones en unas jornadas de liderazgo dirigidas a jóvenes de las comarca de la Marina y la Safor que se han celebrado en la localidad de Xàbia (Alicante). En este encuentro ha explicado las últimas reivindicaciones del Gobierno valenciano en materia hídrica.

   El vicepresidente ha recordado que el pasado jueves se reunió el Consejo del Agua del Segura para debatir el Esquema de Temas Importantes (ETI), documento previo al Plan de Cuenca, y en el que se pretendía cubrir el 40 por ciento déficit hídrico que padece esta cuenca con agua desalada. «Esta propuesta recibió un rechazo total de prácticamente todos los usuarios y de todas las comunidades autónomas representadas. De hecho, el único voto positivo que tuvo fue el de un representante del Gobierno central», ha asegurado.

   «Lo que evidencia que la alternativa propuesta por el Gobierno de Zapatero al PHN se ha mostrado totalmente inútil y lo que debería hacer es recuperar el trasvase del Ebro como siempre hemos defendido desde la Generalitat», ha comentado.

   Cotino ha explicado en las jornadas que «el rechazo mostrado por todos los miembros del Consejo del Agua, así como la opinión de la Federación de Regantes de la Comunitat han motivado que el pleno del Consell solicite al Gobierno central que modifique los Presupuestos Generales del Estado para que prioricen las obras de modernización de regadío, reutilización y prevención de inundaciones, frente a la construcción de desaladoras».

   Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 incluyen la construcción de desaladoras como eje básico de las inversiones en materia de agua para la Comunitat Valenciana, ha precisado el conseller, que ha indicado que «como ha quedado demostrado es un método que nadie respalda en nuestro territorio».

   «Además, en estos momentos de crisis económica resulta más rentable para la agricultura valenciana dirigir las inversiones a crear obras destinadas al ahorro y la eficiencia hídrica que invertir en la construcción de desaladoras que, además del elevado coste energético y medioambiental, resultan inviables económicamente, ya que el agricultor es incapaz de asumir el coste de producción de agua desalada si quiere que su explotación tenga futuro», ha asegurado.

   Juan Cotino ha señalado que «la realidad es que el ministerio, forzado por criterios políticos, no ha realizado ningún análisis riguroso de viabilidad técnico-económica de las actuaciones previstas en el programa AGUA, algo de lo que hemos estando advirtiendo desde hace seis años cuando se derogó el trasvase del Ebro».

AUTORIDAD HÍDRICA NACIONAL

   Por otro lado, el vicepresidente ha insistido en la necesidad de que exista una Autoridad Hídrica Nacional que coordine todas estas materias. De este modo, ha precisado, se evitarían situaciones como las que se han producido en los últimos días, en relación a los borradores de los planes de cuenca del Tajo y del Segura.

   En este sentido, Cotino ha explicado que en los diferentes planes de Cuenca del Tajo y del Segura elaborados por las respectivas confederaciones se han constatado la incompatibilidad entre las medidas propuestas, «lo que evidencia la falta de coordinación existente entre dos organismos, la CHS y la CHT dependientes del Ministerio de Medio Ambiente».

   «Por todo ello, vamos a instar al ministerio a que adopte las medidas necesarias que garanticen la coordinación entre los planes que están elaborando las distintas demarcaciones», ha asegurado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente.

Deja una respuesta