Golpe a los bandidos del campo

LOS DELITOS

Ciudad Real. 115 asaltos en Tomelloso, Campo de Criptana, Manzanares, Argamasilla de Alba, Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz y Daimiel.

Toledo. Delitos en Madridejos y Quero.

Cuenca. Mota del Cuervo.

Albacete. Ossa de Montiel.

La Guardia Civil ha desarticulado dos bandas organizadas que se dedicaban a robos en ámbito rural, en una operación en la que han sido detenidas 14 personas y ha permitido esclarecer 140 actuaciones delictivas en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca. Según explicó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, la detención de estas personas, diez de las cuales se encuentran en prisión, se enmarca en las investigaciones de la Guardia Civil para evitar los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas y casas de campo.

Los detenidos son rumanos y lituanos (entre ellos una mujer), que tienen edades comprendidas entre 19 y 49 años y residían en Tomelloso, precisó Labrador.

Con su detención se han podido esclarecer 140 robos cometidos en municipios de La Mancha situados en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca, aunque la Guardia Civil no descarta que sean autores de más delitos.

Del total de robos esclarecidos, 115 fueron cometidos en municipios de la provincia de Ciudad Real 54 en Tomelloso, 14 en Campo de Criptana, 8 en Alcázar de San Juan, 7 en Manzanares, 6 en Argamasilla de Alba, 6 en Pedro Muñoz y 6 en Daimiel.

Los restantes robos los llevaron a cabo en las localidades toledanas de Madridejos y Quero, en Ossa de Montiel (Albacete) y en Mota del Cuervo (Cuenca). Los 14 detenidos formaban parte de dos organizaciones criminales especializadas en el robo de casas de campo y explotaciones agrícolas, que habitualmente operaban realizando un estudio previo de la zona para controlar la posible existencia de alarmas o de dispositivos de videovigilancia, así y la información necesaria para consumar los robos sin peligro.

Registros

Cuando disponían de toda la información y consideraban que la operación no implicaba riesgos, una parte de los miembros del grupo se dedicaba a robar mientras otros vigilaban, detalló el delegado del Gobierno.

Las detenciones se llevaron a cabo tras realizar cuatro registros domiciliarios en Tomelloso, en los que se han intervenido herramientas para la comisión de actos delictivos y se han recuperado numerosos efectos robados por un valor conjunto de unos 70.000 euros.

Deja una respuesta