Gualda exigirá hoy al Partido Socialista que pleitee con el Gobierno de Zapatero para dejar de pagar por usar el trasvase y Alarcón

Más difícil todavía. El concejal del PP, Juan Carlos López Garrido, desveló ayer a última hora un informe de la jefa del Servicio de Gestión de Ingresos, Llanos González, fechado ayer mismo, en el que explica que la tasa de basuras se cobra de acuerdo a un callejero específico y admite que «erróneamente» ella creía que el callejero aplicable era el relativo a las ocupaciones de la vía pública.

Esa misma creencia errónea, fue la que llevó al concejal del PP a calcular que la tasa de basuras para el año 2008 iba a subir hasta un 100% en algunas calles, tras la unificación de dicho callejero con el del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que ahora se ha revisado reclasificando muchas vías públicas.

Tras las declaraciones del concejal de Hacienda, Antonio Martínez, negando que dicho callejero fuera el aplicable a la tasa de basuras, el concejal del PP solicitó este informe, encontrándose con una «sorpresa mayúscula». Y es que, no sólo han descubierto que existe un callejero específico que no se publicaba junto a las ordenanzas fiscales, sino que la jefa del servicio dice que «no ha sido posible averiguar la fecha de aprobación» del mismo por el pleno «ni obtener copia de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia».

«Nosotros hemos sido rigurosos», declaró López Garrido, «pero es evidente que nadie sabía de la existencia de este callejero, a quien se le debe exigir más rigor es al PSOE y al concejal de Hacienda, sobre todo, a la hora de elaborar los expedientes y de dotar de seguridad jurídica a todos los que pagamos nuestros impuestos».

Por estos motivos, hoy, en el pleno, el PP pedirá al PSOE que deje sobre la mesa la tasa de recogida de basuras, pues «legalmente ahora no sabemos por qué una calle es de 1ª o de 2ª categoría».

Subidas desmesuradas

Además, los populares han presentado un voto particular exigiendo al equipo de gobierno que retire la derogación del callejero de ocupación de la vía pública y su unificación con el del IAE, que conlleva el aumento de categoría fiscal de «al menos 360 vías públicas». Esta reunificación supondrá «aumentos desmesurados» en la tasa que los ciudadanos pagan por los vados, la de carga y descarga, la instalación de terrazas por parte de los hosteleros, los contenedores de obra y los quioscos.

Por todo este asunto de la reclasificación de las calles, arremetió ayer la concejal de IU, Rosario Gualda, contra el Partido Popular, «ven fantasmas donde no los hay, se han confundido y confunden a la gente, hablan sin rigor», declaró la portavoz de la coalición.

Gualda consideró razonable la revisión del callejero del IAE pues no se ponía al día desde 1991 e insistió en que no afectará a la tasa de basuras, ni tampoco a los tributos que pagarán los particulares, «sólo incidirá sobre los comercios», aseveró. Recordó que el IAE sólo lo pagan empresas que facturan más de un millón de euros, «de las que no habrá más de 200 en Albacete», y defendió que «quien más tenga, más pague».

Polémica aparte, en Izquierda Unida comparten a rasgos generales la propuesta de política fiscal para 2008 que hoy el PSOE someterá al pleno. «Estamos de acuerdo con que se suba un 2,7%, que es el IPC», afirmó Gualda, que invitó al PP a que digan qué servicios deberían suprimirse o privatizarse si bajase la recaudación por la bajada de impuestos que piden.

Incógnita por el agua

No obstante, Gualda no desveló cuál será su voto hoy en el pleno, pues manifestó su intención de negociar hasta última hora con el PSOE en relación a la tasa del agua. En IU no están de acuerdo con que ésta suba por encima de un 9%, pues creen que no debería repercutirse en los ciudadanos la factura de 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento paga a Aguas del Júcar.

IU exigirá al PSOE que por vía judicial reclamen el derecho al abastecimiento que tiene la ciudad y, por tanto, planteen un pleito al Ministerio de Medio Ambiente exigiendo no pagar tasa alguna por el uso del trasvase y por coger agua del pantano de Alarcón.

Deja una respuesta