Guijarro advierte de que la propuesta de la UE sobre la PAC es genérica y ambigua

El consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, aseguró ayer que la propuesta elaborada por la Comisión Europea que recoge los pilares de la nueva Política Agraria Común para el período 2014-2020 es «genérica, ambigua y mejorable» ya que no contiene «ninguna referencia presupuestaria» y carece de «objetivos claros y concretos».
«Desde CLM defendemos una PAC fuerte y bien dotada desde el punto de vista presupuestario», aseguró el consejero, quien recordó que el Gobierno regional defiende los mismos planteamientos del sector agrario castellanomanchego, que este lunes fueron consensuados en el seno del Consejo Asesor Agrario. De la misma opinión es el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Congreso, Alejandro Alonso, para el que el documento de la Comisión Europea es «deficiente».
La PAC constituye uno de los principales instrumentos de cohesión de la UE, por el que España recibió el pasado año más de 7.000 millones . Por este motivo durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE, reclamó a todos los partidos políticos que no utilicen la PAC como arma de confrontación política. Según advirtió, el nuevo presupuesto comunitario para la PAC, que todavía no se conoce, deberá ser «suficiente» para poder integrar a los doce nuevos países miembros. Por eso más importante que luchar por el mantenimiento de la partida presupuestaria en términos absolutos hay que pelear por mantener el porcentaje del PIB comunitario que se destina a la PAC. «Si no se hace así será el sector agrario de los quince quien pague la entrada de los nuevos países y eso no es justo». Además de defender unos pagos directos a los agricultores que garanticen su nivel de renta, CLM entiende que la nueva PAC debe hacer «especial hincapié» en las medidas de mercado. «De nada sirve tener un buen sistema de apoyo directo a los agricultores si no existen mecanismos que permitan intervenir para garantizar unos niveles de ingresos y de precios mínimos».    

Deja una respuesta