Guijarro: ‘La compra de los derechos del agua supone los primeros paso del PEAG’

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró ayer que para “Castilla-La Mancha es una buena noticia que el Consejo de Ministros haya tomado la decisión de comprar derechos de agua para recuperar el Acuífero 23 y esa zona del Alto Guadiana, pues va en la dirección que siempre ha promovido el Gobierno del presidente Barreda”.
Según Martínez Guijarro, “es una magnífica decisión que supone los primeros pasos para la puesta en funcionamiento del Plan Especial del Alto Guadiana, un documento que está bastante cerrado con muy buena aceptación de todos los agentes implicados y que esperemos que en los próximos meses vea la luz”.
Por tanto, resaltó, “es una decisión que se aplaude desde el Gobierno regional pues responde a los condicionantes que habíamos planteado desde el Gobierno castellano-manchego tanto para seguir avanzando en la recuperación de los acuíferos, como para garantizar la renta de los agricultores que viven casi exclusivamente de esta actividad, dando respuesta a un importante problema ambiental y social de esa zona”.

“Incongruencia del PP”
Por otra parte, y a pregunta de los periodistas, el consejero se refirió a las últimas declaraciones efectuadas por responsables del Partido Popular a nivel nacional de incluir los trasvases en su programa electoral, indicando “en el caso de que Rajoy fuera presidente del Gobierno, algo que no creo factible en estos momentos, sería un paso atrás en la política hidráulica de este país y un retroceso serio para nuestra región”.
«Si algo ha tenido de bueno el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido un cambio en la gestión del agua, en la concepción hidráulica de nuestro país abogando por una gestión más eficaz y denostando los trasvases, permitiendo a Castilla La Mancha poner encima de la mesa un debate que es fundamental para nuestro futuro como es la caducidad del trasvase” apostilló.
Martínez Guijarro recordó que “en Castilla La Mancha aprobamos una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía por unanimidad. Por tanto, si ahora en las elecciones generales los dirigentes del PP de esta región van a defender la política trasvasista, tendrán que explicarlo muy bien a los ciudadanos, como se puede decir una cosa en las Cortes regionales y defender la contraria para la elección del presidente del Gobierno de España.
“Una vez más el Partido Popular está sumido en una profunda incongruencia en materia de política hidráulica, una postura que ha estado practicando durante muchos años pero pensábamos que había cambiado, y, en definitiva, eso no es bueno para Castilla La Mancha” concluyó.

Deja una respuesta