Habrá restricciones de un 20% para los regantes de la Mancha Oriental

Las peores expectativas de los regantes albaceteños se hicieron realidad ayer en la reunión de la Comisión de Sequía del Júcar que aprobó restricciones de un 20% para los usuarios del tramo medio del río, es decir los agricultores de la Mancha Oriental.

Una decisión que no contó ni con el beneplácito de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) , que no tiene voto en la Confederación Hidrográfica del Júcar, ni de la Junta de Comunidades.

El presidente de la JCRMO, Agustín González, mostró su rechazo ante esta medida recordando que esta organización ya se «autoimpuso» en el último Plan de Explotación restricciones del 20%.

González indicó a este diario que la decisión adoptada en la Comisión de Sequía se debe a que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del 60% del derecho a extraer aguas subterráneas lanzada por la Confederación a los agricultores del tramo medio del Júcar no ha obtenido los resultados esperados.

Solicitudes

Con datos aún provisionales, ya que será hoy cuando se abran las solicitudes de adhesión a esta cesión temporal de derechos de riego, se puede decir que sólo se ahorrarán 38 de los 55 hectómetros previstos inicialmente por la Confederación del Júcar.

González manifestó en ese sentido que pese a que la respuesta no ha sido la esperada los resultados no han sido malos. «Están muy por encima de la media», apuntó insistiendo, no obstante, en que el precio que ofreció la Confederación era muy bajo ya que sólo era del 0,19 euros por metro cúbico.

En la Comisión de Sequía de ayer además se barajó la posibilidad de que, a partir del 15 de marzo, se aprueben restricciones de hasta un 60% para los regantes que usan aguas superficiales, es decir los usuarios tradicionales. Esta medida quedó aplazada hasta la siguiente Comisión de Sequía a la espera de que se produzcan precipitaciones.

Desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental apuntaron que en la reunión mantenida ayer quedó clara la grave situación de sequía que padece el Júcar. «Este es el segundo peor año de la historia», apostilló el presidente de los regantes.

Reservas

Y es que a día hoy en el Pantano de Alarcón las reservas existentes son sólo de 73 hectómetros cúbicos aunque de ellos 25 son lodos, es decir se trata de recursos que no pueden ser usados.

González reiteró que, pese a no compartir la decisión adoptada ayer por la Confederación Hidrográfica del Júcar, desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental la acatarán.

El presidente de los regantes apuntó que los efectos de la restricción aprobada ayer se notarán en los cultivos de verano de La Mancha Oriental. En el tramo medio del río la dotación pasará de los 4.500 metros cúbicos por hectárea a 3.800 metros cúbicos.

Deja una respuesta