Hoy programa «de Costa a Costa» con monográfico sobre el agua

El programa de Punto Radio ‘De Costa a Costa’ realizará hoy un monográfico especial sobre el agua. Presentado y dirigido por Félix Madero, el especial contará con la participación de Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente; los presidentes de las Comunidades Autónomas de Aragón y Castilla La Mancha; representantes de los gobiernos de Murcia, Valencia, Extremadura y Andalucía; además de los responsables de las cuencas hidrográficas, asociaciones agrarias, regantes y la opinión de técnicos y expertos en la materia. ‘De Costa a Costa’ ha convocado a todo tipo de profesionales, expertos y personas interesadas en los numerosos y diversos aspectos que tiene el agua, con la intención de propiciar un rico contraste de criterios y un debate en profundidad que contribuya a seguir avanzando en la búsqueda de soluciones a los problemas del agua.

-¿Por qué un ‘De Costa a Costa’ de cuatro horas sobre el agua?

-El de hoy será el segundo especial que haré. El primero fue con motivo de la gran preocupación que causó el escándalo de los sellos, y aquello nos dejó a todos un buen sabor de boca. La radio, por lo menos yo lo entiendo así, está comprometida con las personas, y últimamente parece estarlo con los políticos, con los que mandan, pero no con los ciudadanos. Se trata de que hable la vida y las personas y de que salgan a la luz sus problemas. Y el agua en España no es que vaya a ser un problema, ya lo es. Y no pequeño.

-En su especial habrá políticos…

-Sí claro, los tiene que haber porque ellos son los que van a decidir lo que va a pasar.

-No me diga que va a estar hablando cuatro horas de los problemas que tenemos con el agua

-Pues mire sí. En la radio se puede hablar de todo con tal de no fracasar en lo fundamental: ser útil, ameno y sincero. No veo que se pueda hacer radio de otra manera. Hablaremos del agua, debatiremos Jesús García hablará de la dimensión económica que tiene el agua y los contertulios reflexionarán sobre el agua…

-Pero ¿por qué el agua?

-Porque estamos rodeados de ella, porque sin ella no podríamos vivir, porque la vida tiene su origen ahí y porque muy seguramente las grandes amenazas que el ser humano habrá de soportar estarán relacionadas con el agua, con su escasez y con la forma en que el hombre la administre.

-¿En España tenemos problemas en este sentido o se está haciendo política de cara a la galería, de cara al electorado?

-En España estamos viviendo y padeciendo un impulso paleto y provinciano que pretende poner puertas al campo, los ríos y al mar, y esto es un barbaridad y una tomadura de pelo.

-¿Una tomadura de pelo es que los nuevos estatutos se ocupen del agua y de los ríos que pasan por sus territorios?

-Pues sí, eso es lo que pienso. La reforma de los estatutos que era y es innecesaria en muchos casos ha hecho que los gobiernos regionales encuentren en el agua un factor divisorio pensando que así los ciudadanos de una determinada comunidad serán más ricos. Y no, mire usted, lo que hace rico a un territorio es el músculo de todo un país, y si me permite decirlo claramente de toda una nación.

-El especial sobre el agua de ‘De Costa a Costa’ va a responder a algo que cada día está menos claro, ¿de quién es el agua de los ríos?

-El programa no se hace para responder a evidencias como esa, el agua de los ríos es de todos los españoles mientras el Gobierno de España quiera. Eso es así ahora y espero que sea siempre.

Última palabra

-Lo dice porque usted es de Castilla La Mancha y sabe lo que pasa con el Tajo…

-Lo digo porque creo que nadie debe impedir que se trasvase una sola gota de agua mientras haya seguridad de que el agua es para beber, para el campo o para crear riqueza. Pero claro, que nadie se olvide que se bebe y se crea riqueza en Castilla La Mancha y en Murcia, en Aragón, en Andalucía, en Extremadura…

-Usted mismo parece estar hablando de la una guerra territorial…

-Por eso creo necesario que la política hidrológica española sea algo en el que el Gobierno de España tenga la última palabra.

-Por último, ¿está la radio para reflexionar sobre los problemas del agua con lo que está cayendo?

-No sé muy bien qué es lo que está cayendo, pero ojalá fuera como dice Pablo Guerrero agua a cantaros. La radio está para servir a los ciudadanos, y lo de hoy es un servicio y como tal me lo tomo. Entre hacer un especial de tres años sobre el 11-M y dedicar un día a los problemas del agua en España no tengo ninguna duda. En algunas épocas la lluvia fina es buena para la agricultura, en la radio esa forma de llover y de encontrar oyentes es desde luego la mejor.

Deja una respuesta