Iberdrola explotará dos centrales eléctricas al pie de la presa de Tous

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha otorgado a a la empresa Ciener SA, filial de Iberdrola, la autorización para la construcción de una central hidroeléctrica denominada «Tous del Río» y que aprovechará los caudales regulados del embalse destinados al regadío de la Ribera.
El aprovechamiento hidroeléctrico de Tous, que Iberdrola reclama apoyándose en una concesión de 29 de agosto de 1934, se completa con otra central situada en las proximidades y que aprovecharía los caudales del Júcar liberados a través del Canal Júcar-Túria con destino al regadío y al abastecimiento de Valencia.
La producción estimada para el conjunto de las centrales «Tous del Río» y «Tous del Canal» es de 33.300 GWh/año y la potencia total autorizada es de 34.695 KW. Fuentes de Iberdrola dijeron que entre ambas instalaciones podría abastecerse a una ciudad de unos 50.000 habitantes.
Ambas centrales estaban previstas en el proyecto inicial de la presa de Tous y suponen cerrar el aprovechamiento hidroeléctrico del río Júcar, que quedaría casi en exclusiva en manos de Iberdrola después de que la compañía haya obtenido también el aprovechamiento de pie de presa de Alarcón. Recientemente también, la compañía ha remodelado la central de Contreras para reducir e impacto de la turbinación sobre el río Cabriel.
Según fuentes de Iberdrola, la fecha estimada para el inicio de las obras «una vez obtenidas las ultimas autorizaciones»-al parecer la Confederación Hidrográfica del Júcar no ha finalizado el expediente- sería el segundo semestre del año 2013. Las tomas están hechas, así como parte de las conducciones y solo faltaría la instalación de las turbinas
La central autorizada ayer por la conselleria en el ámbito de sus competencias está formada por dos grupos con capacidad para turbinar 6 y 24 metros cúbicos por segundo. De este modo, Iberdrola se garantiza la flexibilidad de la explotación tanto para pequeños caudales como para los que se liberan en primavera y en época estival para atender todas las demandas del regadío de la Ribera y el llenado del arrozal de la Albufera.

Deja una respuesta