Industria no rectifica en sus tarifas electricas y no descarta otra subida en el peaje del regadío

El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, mantuvo con los representantes de Fenacore una reunión en la que estos pudieron expresar al Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, su preocupación por las consecuencias para el regadío de la reforma tarifaria. El encuentro sirvió para mostrar que el Ministerio de Industria sólo quiere saber de una cosa: la situación del sector energético con un déficit anual, que aún después de las reformas sigue aumentando. Alberto Nadal dejó bastante claro que su Ministerio no tiene intención de rectificar, más bien adelantó nuevas subidas de los peajes en los próximo meses, y propuso soluciones que no resuelven casi nada y muestran un conocimiento bastante precario de la realidad del regadío, según informa Feragua en una nota de prenda.

   Al final de la reunión, pidió no obstante un informe completo de los efectos sobre el regadío de la reforma tarifaria, informe que elaborará Fenacore y que el sector espera que «le haga recapacitarr».

    Asimismo, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía ha calculado que esta nueva subida costará al sector de esta región unos 25 millones de euros, destacando que «el impacto será especialmente severo sobre las comunidades de regantes de menor dimensión, cuya viabilidad queda gravemente comprometida, poniendo en riesgo la continuidad de las correspondientes zonas regables», por lo que consideran que «es preciso corregir la legislación actual, que obliga al regadío a contratar un término de potencia para todo el año, a pesar de que su consumo se concentra en 5-6 meses en el regadío de interior y 8-9 meses en el regadío actual»

    De igual forma, Feragua ha solicitado una reunión urgente con las nuevas consejeras de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Elena Víboras y María Jesús Serrano. El objetivo de esta reunión es brindarles la colaboración de la Asociación para el diseño y desarrollo de las políticas que afectan al regadío, así como para tratar los temas de actualidad que preocupan a los regantes.

   Entre esta cuestiones destaca la de la subida de la factura eléctrica, que tanto preocupa al regadío, por lo que, la intención de la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, es solicitarles una declaración formal de apoyo a las reivindicaciones de los regantes, y de rechazo a la reforma tarifaria aprobada por el Ejecutivo central, tal y como han hecho ya diferentes titulares de Agricultura de otras comunidades, incluso de comunidades gobernadas por el PP como Extremadura y Castilla-León.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.agroinformacion.com/noticias/74/zonas%20regables/66658/industria%20no%20rectifica%20en%20sus%20tarifas%20electricas%20y%20no%20descarta%20otra%20subida%20en%20el%20peaje%20del%20regadio.aspx

Deja una respuesta