Industria y agricultores finalizan la negociación por las tarifas de regadío próximos al acuerdo

El Ministerio de Industria y los agricultores concluyeron hoy las negociaciones sobre las nuevas tarifas eléctricas para regadío, tras presentar los representantes del campo las últimas alegaciones al borrador del Real Decreto elaborado por el Gobierno.

   El secretario de agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Ignacio Senovilla, reconoció a Europa Press que la sensación tras el proceso de negociación es positiva y confió en que el Gobierno acepte las últimas propuestas de los agricultores.

   Una vez presentadas las alegaciones, el Gobierno entregará a las organizaciones agrarias en los próximos ocho días el borrador final del Real Decreto que el Ejecutivo enviará para su revisión a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

   En el día de ayer, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, indicó en el Senado que ésta es la única de las medidas pendientes de ejecución dentro del plan de choque para el sector prometido por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, a finales de diciembre.

   Entre las pretensiones de los regantes se encuentra la inclusión de una modalidad de contratación temporal, por un tiempo de 8 meses de riego de los cultivos, que ofrezca a las comunidades regantes la posibilidad de finalizar su contrato antes de ese periodo en función de las condiciones climatológicas.

   Asimismo, solicitan que aquellas comunidades con menos de 450 kilowatios de potencia puedan duplicar el número de horas valle (de 20.00 horas a 8.00 horas, y fines de semana) con el objetivo de reducir a la mitad el precios de la energía consumida.

AHORROS DE HASTA EL 50%.

   Con estas medidas, el colectivo de agricultores esperan reducir sus tarifas entre un 20% y un 25% para el conjunto de las producciones, mientras que los casos de menor temporada de riego, como la patata, el ahorro del recibo podría llegar hasta el 50%.

   Senovilla se mostró optimistas ante estos posibles avances, pero lamentó la demora en la adopción de esta medida, que ya no podrá aplicarse a los gastos de esta campaña de riego, iniciada el pasado mes de abril.

Deja una respuesta