Internet para ahorrar agua (Geoscopio)

Ahorrar agua en todos los consumos y muy especialmente en la destinada para los riegos constituye uno de los objetivos más importantes de todas las administraciones. Para ello, el Gobierno puso en marcha en los últimos años un plan de regadíos con la mejora de estructuras para más de un millón de hectáreas y posteriormente un plan de choque que en conjunto han supuesto un ahorro de 2.000 hectómetros cúbicos.

      Con las medidas aplicadas por Geoscopio se logra anualmente un ahorro de agua que oscila entre el 10% y el 25%

      Ahorrar agua en el sector agrario constituye igualmente el trabajo de la empresa Geoscopio, dedicada al desarrollo de programas de sofware y la utilización de las nuevas tecnologías como Internet, los SMS y el teléfono móvil con el programa Corenet y a través de las comunidades de regantes.

      «Consideramos que el mal uso que se ha hecho en muchos casos del agua, además de un problema de infraestructuras que se deben mejorar, es un problema de información precisa en cada momento y en definitiva de una mejor gestión de los recursos. Con nuestro programa se pone a disposición de todos los regantes de una comunidad todas las herramientas necesarias para hacer un mejor uso del agua», señala el director de Geoscopio, José Ortiz.

      El regadío en España supone unos 3,4 millones de hectáreas con una demanda total de unos 24.000 hectómetros cúbicos que suponen el 14% de la superficie agraria útil, pero que representan el 60% de la producción final agrícola. Las comunidades de regantes, cerca de 7.000, aglutinan unos dos millones de hectáreas y utilizan el 50% de toda el agua destinada para el riego.

      Geoscopio ha puesto en marcha el programa Corenet a través de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Fanacore, cuyo presidente, Andrés del Campo, reconoce sus carencias. «Tradicionalmente se ha llevado a cabo la gestión con métodos muy manuales. Ahora estamos pidiendo a los regantes que cambien el chip y que inicien nuevos sistemas de gestión para el mejor uso de los recursos que van desde el agua a la energía y reducir la contaminación».

      Corenet ofrece una amplia plataforma de servicios online a todos los asociados a una comunidad de regantes y permite igualmente una interconexión a las mismas en todo momento para mejorar su gestión desde el uso del agua hasta la compra de medios de producción. Cuenta con una página web externa con información general y otros servicios a los que para entrar es preciso disponer de la clave correspondiente de asociado. Las herramientas de gestión que ofrece parte de datos sobre superficies y parcelas de cultivos, consumos, asignaciones hídricas, turnos de riegos, gestiones de avisos, facturaciones, necesidades de riegos o trazabilidad del agua, saber el agua que llega para el uso del riego, pérdidas de recursos, información climatológica para programar mejor los riegos y la recuperación de agua para otros usos.

      El programa Corenet se puso en marcha oficialmente en 2006 con un plan a cinco años con el respaldo de la Administración. En la actualidad, se hallan integradas en él mismo un total de 150 comunidades de regantes con unos 300.000 asociados y unas 300.000 hectáreas. El objetivo a medio plazo es la presentación de servicios tecnológicos para medio centenar de comunidades de regantes. La utilización de las nuevas herramientas de gestión se ha traducido en un ahorro de agua en esas comunidades que oscila entre el 10% y el 25%.

      Deja una respuesta