IU advierte de que la Ley del Agua de las Cortes «no va a ningún sitio»

El coordinador regional del partido reprocha a PP y PSOE que lleven «cuatro años con la misma matraca» y afirma que donde se deben fijar reservas es en los planes de cuenca

Luis J. Gómez / Toledo

Izquierda Unida lo ve claro. La Ley del Agua que se aprobará el lunes en las Cortes regionales «no tiene ningún recorrido». El coordinador regional del partido, Daniel Martínez, no necesitó mirarlo en una bola de cristal porque le basta con la experiencia del Estatuto. En su reforma se recogían las mismas reivindicaciones de agua que con esta ley. Martínez vaticina que el lunes la normativa saldrá aprobada en el Parlamento regional con los votos socialistas, pero que luego se atascará en el Congreso de los Diputados, donde no hay mayoría del PSOE. «Nos encontraremos en un nuevo culebrón de varios meses hasta que se retire la Ley, porque no va a ningún sitio», auguró.
Martínez critica que a finales de la legislatura «se ha emprendido una carrera en las Cortes para solucionar los problemas del agua» cuando asegura que el Tajo sigue igual que tras las elecciones de 2007. «Los ciudadanos estamos cansados del debate del agua entre PP y PSOE», recriminó Martínez, «llevan con la misma matraca cuatro años sin solucionar los problemas que tiene Castilla-La Mancha».
Para IU es evidente que la Ley del Agua presentada por el PSOE y la alternativa que ha propuesto el PP no son más que instrumentos de precampaña. Y es que además duda de que en caso de que entrasen en vigor, su contenido sirva para algo. Martínez vaticina que el Tribunal Constitucional, a tenor de las últimas sentencias, invalidará el concepto de reserva estratégica de agua que se reclama en esta Ley a imagen y semejanza de lo que aprobó Aragón en su Estatuto. Desde IU tienen claro que estas reservas se tienen que fijar en los planes de cuenca, porque los ríos que pasan por Castilla-La Mancha también discurren por otras regiones e incluso países.
Martínez critica además la vaguedad de artículos que demandan un caudal ecológico para los ríos, «pero no establece qué es ni cómo se obtiene». Y es que para IU sería más práctico atacar directamente a la Ley que regula las normas de explotación del trasvase. «¿Por qué el PSOE no se plantea una modificación de las normas del Tajo-Segura para ir a una eliminación progresiva?», preguntó.
Lo que llevará IU en su programa electoral es la necesidad de alcanzar un acuerdo regional del agua después de las elecciones, un acuerdo en el que se debata en profundidad la gestión que se hace desde Castilla-La Mancha.

Martínez critica que se haga un ATC sin fijar cuándo se van a cerrar las nucleares
«No coge en cabeza humana que primero se haga el ATC y después se decida si van a cerrar antes o después las centrales nucleares». Para el coordinador regional de IU no tiene sentido que se vaya a construir un almacén de residuos nucleares sin saber todavía de qué capacidad hay que hacerlo, porque ni siquiera tiene claro que el cierre de Garoña esté fijado. Daniel Martínez presumió de que su organización política es la única con un discurso sin contradicciones a nivel nacional.
Para el responsable de IU lo ocurrido en Japón demuestra que «las centrales o cementerios nucleares son seguros hasta que dejan de serlo». Martínez apostó por emprender «un cierre progresivo de las centrales nucleares y la implantación alternativa de las energías renovables».

Manifestación en Madrid.
Por último, desde IU animan a los castellano-manchegos a acudir mañana a una manifestación en Madrid para protestar contra las últimas medidas del Gobierno de Zapatero. Esta organización política fletará hasta nueve autobuses que partirán desde Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. «Planteamos alternativas y que haya una salida social a la crisis, porque las medidas del Gobierno no pueden ser las que dictaba FAES hace unos meses», reprochó el secretario de Organización de IU, José Damián García.  

Deja una respuesta