Invertirán 2,1 millones de euros en recuperar el Canal del Salobral y crear un sendero para bicis y paseantes

LA CIFRA

32,5

Son los kilómetros de caminos naturales que se han acondicionado en estos últimos años. En una primera fase se adaptaron los 8,5 kilómetros que hay entre la Fiesta del Árbol hasta la Huerta del Rey, pasando por el paraje de El Palo. En una segunda fase se continuó desde El Palo hacia La Estacadilla y desde la Huerta del Rey hasta la Laguna del Acequión o los Ojos de San Jorge, actuándose en una longitud de 24 kilómetros.Andando, corriendo o en bicicleta. Da igual. Cada vez son más los albaceteños que disfrutan de los más de 30 kilómetros de la red de caminos naturales que la Confederación Hidrográfica del Júcar empezó a recuperar en el 2003.

Una red de senderos que, a la vuelta de un par de años, allá para el 2012, se completará con 5.935 nuevos metros de camino que se habilitarán paralelos al Canal del Salobral. El Boletín Oficial del Estado publicó el sábado pasado la licitación de esta obra, que sale a concurso por un presupuesto base de 2,1 millones de euros.

El arreglo, para uso deportivo y uso público, de la red de caminos que hay en los márgenes de los canales del Canal de María Cristina, así como la recuperación de parajes como el Acequión, la laguna de la Estacadilla y los Ojos de San Jorge, tuvo una excelente acogida por parte de los albaceteños. Tanto, que hace un par de años, en marzo del 2008, el Ayuntamiento de Albacete pidió a la Confederación del Júcar que extendiese esta red.

La propuesta municipal es la que ahora se va a llevar a cabo y consiste en abrir un nuevo tramo de vía verde paralelo al Canal del Salobral, un espacio que «está muy degradado ambientalmente», dice la memoria de este proyecto, y que una vez se recupere no sólo cobrará valor ecológico, también ampliará los itinerarios de quienes tienen en estos caminos un espacio para su ocio.

Los trabajos se realizarán a lo largo de 5.935 metros, abriendo un nuevo camino natural que permite conectar la vía verde que ahora se interrumpe a la altura del polígono ganadero de Aguas Nuevas y conectarla con la carretera que comunica El Salobral y Santa Ana a la altura del cruce del Canal del Salobral, justo al lado de la necrópolis ibérica y en lo que era antiguamente el vaso de la laguna del Salobral hoy completamente desaparecida.

Corredor ecológico

El proyecto contempla la creación de un corredor ecológico formando un bosque en galería, en el canal y sus márgenes, plantando especies autóctonas.

A lo largo de los casi seis kilómetros, se plantarán 7.000 árboles entre chopos, álamos, nogales, sauces, higueras y moreras y 24.000 unidades arbustivas de coscoja, lentisco, santolina o rosales silvestres, entre muchas otras.

Con los trabajos se tratará de crear espacios apropiados para la nidificación y alimentación de la fauna, sobre todo de las aves, para enriquecer este ecosistema caracterizado por ser una zona principalmente agrícola. Esto obligará, claro está, a dejar a ambos lados del canal espacios reservados para el paso de vehículos agrícolas, pero a continuación, y debidamente separados con la vegetación, se abrirá un vial en la margen izquierda del Canal excluido al tráfico rodado, adaptado para el cicloturismo y senderismo y otras actividades de disfrute público libres de coches. Cuando este vial esté abierto, se podrá ir a pie o en bicicleta, hasta las inmediaciones de El Salobral y Aguas Nuevas.

Además de la recuperación del firme y la reforestación de sus márgenes, se limpiará el Canal y los residuos incontrolados que se acumulan en algunas parcelas. También se señalizará todo el trazado y se colocará mobiliario urbano.

Deja una respuesta