Invitación al debate público del futuro de la PAC

El nuevo Comisario de agricultura, Dacian Ciolos, ha lanzado un debate público sobre la PAC que debería aplicarse a partir de 2014. El punto más sensible de las negociaciones será el nuevo reparto de los pagos directos. El propio Comisario ha indicado que “habrá que proceder a un reequilibrio de las ayudas entre diferentes sistemas agrícolas, entre distintas regiones, entre Estados Miembros, y entre diferentes categorías de agricultores” y que la referencia histórica correspondiente al periodo 2000-02 ya no tiene lugar con los objetivos de la PAC del futuro. Asimismo ha indicado que hay que definir lo que se espera de los agricultores y ganaderos antes de hablar de la forma en que se van a repartir las ayudas.

Asaja ha indicado en repetidas ocasiones a la Administración Europea que se involucre y preste la atención necesaria a un sector estratégico, cuyo papel es crucial en la alimentación de la sociedad, en el mantenimiento del empleo en el medio rural y en la conservación y gestión de los espacios naturales, pero que en estos momentos soporta graves dificultades estructurales. Y pide que se cumpla el Tratado de Lisboa que entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2009, que literalmente dice que la PAC debe “garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilidad de los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos, asegurar a los consumidores suministros a precios razonables e incrementar la productividad de la agricultura”, cuestión que debe tener muy presente la Comisión cuando en otoño se pronuncie sobre la nueva PAC.

Por ello, Asaja Córdoba recomienda a todos los agricultores y ganaderos que participen en este debate haciendo las aportaciones que crean oportunas. Hay que responder a cuatro preguntas en la web:
1.- ¿Por qué es necesaria una política agrícola común europea?
2.- ¿Qué esperan los ciudadanos de la agricultura?
3.- ¿Por qué reformar la PAC?
4.- ¿Qué instrumentos necesita la PAC del mañana?

Deja una respuesta