Irrigation Experto Simulator: Crean un simulador que evalúa y compara diferentes estrategias de riego

El Instituto de Investigación Tecnológica Agroalimentaria (Irta), el centro tecnológico Barcelona Digital y la Conselleria de Agricultura han presentado este martes en Lleida el simulador de riego experto, que se inscribe en el proyecto Life-IES (Irrigation Experto Simulator), dos años después de su inicio en octubre de 2012.

Este simulador es una herramienta informática de simulación de programaciones de riego que permite evaluar y comparar diferentes estrategias de riego, y cuenta con financiación europea y la participación de los citados organismos, a través de la Oficina del Regante, ubicada en la Escuela Agraria (EA) de Tàrrega.

El director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias la Conselleria, Domènec Vila, ha avanzado que desde ahora y hasta septiembre de 2015, fecha de finalización del proyecto, el consorcio pretende dar a conocer esta herramienta al mayor número de usuarios para que sea de uso cotidiano.

Su objetivo es proporcionar una herramienta que permita, de una forma pedagógica y práctica, analizar el efecto de las decisiones en la práctica del riego

«Su objetivo es proporcionar una herramienta que permita, de una forma pedagógica y práctica, analizar el efecto de las decisiones en la práctica del riego, considerando aspectos meteorológicos, agronómicos y de tecnología del riego», ha dicho Vila durante la presentación, en los Servicios Territoriales de Agricultura.

A partir de la finalización del proyecto, se espera que el IES se ubique en el portal Ruralcat de la Conselleria, convirtiéndose en una herramienta más de mejora para el profesional agrario.

De esta manera, la Oficina del Regante-EA de Tàrrega comenzará la tarea de difusión y formación en el uso de esta herramienta entre diferentes agentes del sector.

Según Agricultura, se fomentará la herramienta en otras comunidades autónomas que cuentan con centros adheridos a la red de formación Europea España, y que cada año celebran un seminario en el que se informa de novedades pedagógicas en los centros.

Este año se celebró en Molina de Segura (Murcia) y se abrieron canales de difusión en diferentes centros de formación agraria de Navarra, Murcia, Canarias, Valencia, Galicia, y Murcia.

El director de la Oficina de Lleida de Barcelona Digital, Fernando Tersa, ha explicado que su compañía ha desarrollado el software y ha sido el Irta el responsable de la parte agronómica para dejar a Agricultura la parte correspondiente a la difusión.

Según ha señalado, en el primer año los responsables del proyecto han hecho validaciones de fincas experimentales con el Irta y monitorizaron diez fincas, mientras que el segundo año ha servido para acabar de implantar el software, formar a los regantes.

Por su parte, el investigador del Programa de uso eficiente del agua del Irta, Jaime Casadesús, ha explicado que esta herramienta responde a la necesidad de facilitar la formación en temas de regadío, porque los regantes tienen un dispositivo electrónico que programa el tiempo de regadío pero necesitan saber cuánto tienen que regar.

Casadesús ha dicho que es muy complicado plantear prácticas de regadío en parcelas reales porque comportaría hacerlo en toda una temporada de riego, sería costoso al trabajar en una escala de plantación real y al mismo tiempo arriesgado «porque podría hacerse un disparate y afectar a la cosecha».

«Si aprovechamos todas las posibilidades que nos ofrece el mundo virtual podemos ofrecer una solución a través de simulación que sería a la vez rápida, económica y que puede abarcar una gran extensión y una amplia variedad de casuísticas», ha afirmado.

ENLACE A NOTICIA: http://www.iagua.es/noticias/espana/ep/14/12/02/irrigation-experto-simulator-crean-simulador-que-evalua-y-compara

Deja una respuesta