IU plantea una Ordenanza Municipal para ahorrar en el consumo de agua

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Gualda, va a plantear en el próximo Pleno una moción para que el Consistorio elabore una Ordenanza Municipal del Agua, que contemple medidas concretas encaminadas al mayor ahorro de este recurso en la capital. Según Gualda, «en Cataluña ya hay más de 200 municipios que han elaborado y aprobado un documento de este tipo para usar el agua de una forma más racional».

Es una de las tres medidas que Rosario Gualda presentó ayer, después de que la pasada semana mostrara su oposición a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar de reabrir los pozos subterráneos.

Una de las tres propuestas con las que la capital puede ahorrar en el consumo de agua y en ella se podrían contemplar, entre otras, iniciativas como la instalación de contadores en grandes centros consumidores de agua, poner reguladores de presión, control del agua para riego, aprovechamiento del agua de lluvia, reutilización del agua sobrante de las piscinas para limpieza de calles o ahorro de riego en zonas verdes.

«Para elaborar este documento sería conveniente que se reúnan no sólo los grupos políticos, sino también ecologistas, consumidores, técnicos y expertos en la materia», planteó la portavoz de IU.

CONTROL DE FUGAS. Junto a esta propuesta de Ordenanza, Rosario Gualda dio a conocer otras dos más. Por un lado, «estudiar la posibilidad de que se mejoren y rentabilicen» las obras hidráulicas que se están acometiendo (por importe de 30 millones de euros y hasta 2047) para evitar las fugas» ya que, según la portavoz de IU, la estimación del agua que se pierde a través de estas fugas, sobre todo de tuberías, es de un 20%

Y, la tercera medida de este grupo político pasa por que se profundice en la concienciación de la necesidad del ahorro energético. Gualda aplaudió iniciativas ya en marcha como el Plan regional de Educación Ambiental, aunque apuntó que trata «de manera superficial» el tema del ahorro del agua y podría mejorarse en la capital, haciendo más hincapié a través del Plan de Educación Ambiental de Albacete. Además, alabó el trabajo que está desarrollando el Servicio de Asesoramiento de Aguas del ITAP (Instituto Técnico Agronómico provincial), especialmente de cara a los usos industriales y a los agrícolas, que son los que concentran el 80% de la utilización del agua. «El ITAP funciona bien pero quizás no haya sistemas de información suficientes para que a los agricultores les lleguen estas medidas de ahorro».

Deja una respuesta