Izquierda Unida considera intolerable la sentencia del TSJ de Valencia que obliga al Ayuntamiento a pagar por el uso del embalse de Alarcón a los regantes valencianos

El grupo municipal de IU emprenderá todas las acciones que esté en su mano contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que ordena que el Ayuntamiento de Albacete pague determinadas indemnizaciones, aun sin cuantificar, por el uso del Embalse de Alarcon, a los 1 valencianos. La sentencia viene a resolver un recurso, presentado por el Ayuntamiento de Albacete y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar de julio de 2005 que estableció indemnizaciones a los regantes valencianos por el uso del Pantano de Alarcón, cuando éste estuviera por debajo de unos determinados umbrales. Esta Resolución de 2005 deriva del Convenio de Alarcón firmado en el 2001 por el entonces Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana y del Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Según Rosario Gualda “no vamos a admitir que se priorice el uso del agua para riego frente al derecho preferente de Albacete al uso del agua del Júcar para consumo humano”. Según IU, esta sentencia vulnera claramente lo que estable la ley de Aguas y el Plan Hidrológico, que prioriza, en todo caso, el uso para consumo humano frente al resto de usos. “Además” –añade Rosario Gualda- “Albacete es la única ciudad que pertenece a la Cuenca del Júcar, tal y como ha determinado el Tribunal Supremo”.

Por todo ello, IU anuncia que una vez que se estudie con detenimiento la sentencia y la situación que se genera, va a proponer al Ayuntamiento de Albacete que recurra ante el Supremo, y que se emprendan todas las acciones políticas pertinentes para evitar este atropello que va en contra de la ciudad de Albacete. Según Rosario Gualda “ya nos opusimos en el 2008 a volver a coger agua de los pozos mientras que los regantes seguían utilizando el agua del embalse de Alarcón, y ahora seguimos insistiendo en el uso preferente del agua superficial del Júcar por parte de Albacete”

Nueva Cultura del Agua

Para IU la época de lluvia que estamos viviendo en los últimos meses no puede hacernos olvidar que tenemos que cambiar de modelo de gestión del agua, basado en años pasados en regadíos insostenibles, campos de golf y adosados. Según Rosario Gualda “los regantes valencianos no pueden pretender que la ciudad de Albacete pague un peaje injusto para satisfacer sus intereses”.

Deja una respuesta