Izquierda Unida esboza sus alegaciones al Plan del Júcar

Izquierda Unida asegura que el proyecto de Plan Hidrológico del Júcar se ha hecho de espaldas a los intereses de la región. Así lo aseguraba este jueves el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez,  en Albacete donde  añadía que el nuevo Plan del Júcar  ”consolida vicios y se  hace al dictado de los intereses del Levante”.

La alegaciones de Izquierda Unida va a presentar  al Plan Hidrológico del Júcar van encaminadas a intentar aplicar la directiva marco del agua, sus principios básicos y un nuevo modelo  de gestión de agua, “para ello hay que hablar de un nuevo modelo de autosuficiencia o por lo menos  tender a la autosuficiencia de las cuencas propias hidrográficas”, ha señalado el coordinador regional de Izquierda Unida.

Entre las alegaciones, Martínez apuesta por  ”un modelo agrario y social que sea sostenible y  respetuoso con las necesidades ambientales de nuestros acuíferos”. Además destaca la necesidad de iniciar “la recuperación y conservación de nuestras masas de agua y la necesidad de reconocer en esos nuevos planes reservas estratégicas en los ríos, caudales ecológicos y, desde luego, bajo la premisa  de la sostenibilidad, tener en cuenta que el desarrollo económico y social no sólo del territorio de Valencia, Alicante y Murcia sino las de Castilla-La Mancha ni en el Plan del Júcar, ni en el del Tajo ni en el del Segura”, comentaba el coordinador de IU en Castilla-La Mancha.

Una oportunidad perdida

Según Martínez  la Directiva Marco del Agua dice que  el agua no es un bien comercial. Sin embargo el dirigente político asegura que esta directiva ha sido “una oportunidad perdida” ya que la nueva planificación del Júcar “refuerza las malas prácticas y consolida el expolio del agua en Castilla-La Mancha primando la consideración de los ríos, en este caso el Júcar, como una acequia para que el agua pase al Levante”.

Asimismo, la portavoz de la formación política en el Consistorio albaceteño, Victoria Delicado expresaba la posición contraria de todo el partido al Convenio de Alarcón que estipula una sobretasa a la ciudad de Albacete en caso de abastecerse de las aguas subterráneas del  pantano en época de sequía.

ENLACE A NOTICIA: http://albacetecapital.es/izquierda-unida-esboza-sus-alegaciones-al-plan-del-jucar/

Deja una respuesta