Narbona dice que para superar la sequía se necesitarían «lluvias espectaculares» durante un mes

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha advertido de la necesidad de «lluvias espectaculares» durante al menos un mes para superar la sequía en determinados puntos de España.

Lo ha dicho durante la presentación de los resultados anuales de ECOVIDRIO 2007 donde Narbona ha afirmado que según la Agencia Estatal de Meteorología no está previsto que la «intensidad, cantidad y duración «de las lluvias sean suficientes «para dejar atrás la sequía en Cataluña, las cuencas del Júcar y el Segura, la cabecera del Tajo y la parte del Ebro», según informa Europa Press.

Sin embargo, ha garantizado el consumo humano gracias a la «gestión del Estado y a la colaboración de los agricultores», ya que más del «50 por ciento del regadío es eficiente», y ha criticado a aquellos que tacharon de «catastrófica» al Ministerio de medio Ambiente por comenzar a tomar medidas en febrero de 2005, año en el que comenzó la sequía.

Narbona ha subrayado que con el ahorro en el regadío hay más agua en los acuíferos y embalses disponible para consumo humano. A todo ello, hay que sumar «la capacidad de regeneración de aguas residuales para todo tipo de uso, salvo de boca», así como las nueve plantas desalinizadoras en funcionamiento desde 2004 en el litoral.

En cuanto a los datos de reciclaje de vidrio, ECOVIDRIO ha destacado que cada español ha reciclado casi 14,5 kilos de vidrio durante 2007, cifra que supone un incremento del 14 por ciento en relación a 2006. Las comunidades que más han reciclado han sido el País Vasco, La rioja, Baleares y Navarra.

Deja una respuesta