Izquierda Unida recurre en los tribunales la urbanización de La Losilla en Chinchilla

Izquierda Unida presentó la semana pasada, tras años anunciándolo, un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra el proyecto de macrourbanización de La Losilla que está previsto construir en Chinchilla.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete, y concejal de Educación y Cultura, Rosario Gualda, explicó que el recurso se ha planteado contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Chinchilla del 31 de agosto del 2005 que aprobó el Plan Parcial de Mejora del Programa de Actuación Urbanizadora del Área de Reparto 1 de Chinchilla en La Losilla y todos los actos derivados del mismo. Gualda, que calificó el proyecto como «especulador e insostenible», explicó que con este plan de mejora se ha modificado sustancialmente el proyecto inicial que incrementa la superficie a urbanizar en 81.167 metros cuadrados más porque se han pasado de ocho sectores a dos, «uno de ellos para viviendas y el otro para un campo de golf, lo que asegurará a un único urbanizador todo el beneficio en el desarrollo de este sector».

La edil izquierdista consideró que este proyecto vulnera y contraviene toda la normativa urbanística «porque no supone un desarrollo racional y equilibrado de Chinchilla ya que prevé un crecimiento «no natural» de 7.000 habitantes en una población de 2.300. Además, recuerda que el proyecto tampoco cumple los criterios sociales «ya que es sólo residencial y de ocio y no contempla la creación de puestos de trabajo».

Sin justificar

Gualda aseguró que además existe una falta de justificación en la aprobación del plan de mejora porque «ni hemos encontrado circunstancias sobrevenidas que hagan que exista una demanda real de viviendas ni tampoco existe una mejora de las infraestructuras o servicios que se prestan».

Otro motivo que ha llevado a la formación izquierdista a presentar el recurso ha sido la «inexistencia» de recursos hídricos. Así, explicó que se han barajado tres posibilidades en torno al abastecimiento de agua, obtener el suministro a través del proyecto de traída de aguas del Júcar de la Junta, hacerlo mediante el suministro de la propia localidad, o como tercera alternativa, extraerla del pozo de La Cabrera. Gualda recordó que no se puede garantizar el suministro de agua con el proyecto de la Junta «porque estaba pensado para una población de 5.310 habitantes, «cuando sólo La Losilla tiene una previsión de crecimiento de 7.000 habitantes». En cuanto a la obtención del agua del suministro de Chinchilla, Gualda recordó que la localidad ya tiene muchos problemas con el abastecimiento sufriendo incluso restricciones. Lo que más preocupa a la formación izquierdista «porque es la que parece que es la opción a la que son más proclives» es la tercera posibilidad «porque supone extraer agua de un pozo privado situado en un término municipal distinto al de Chinchilla, en este caso en el de Albacete». Además, pusieron en duda que para el riego del campo de golf se puedan utilizar aguas residuales «por lo que habrá que utilizar agua potable y eso a pesar de los problemas de agua existentes».

Como último motivo para presentar el recurso ante el TSJ, explicó que faltan informes «que son preceptivos» en toda la tramitación como el de la Confederación Hidrográfica del Júcar «para acreditar la existencia de recursos hídricos», otros contenidos en la ley de carreteras estatal y autonómica y la carta arqueológica de Chinchilla «ya que se ha hablado mucho de la existencia de una calzada romana en la zona». En su recurso, IU pide la suspensión cautelar de todo el procedimiento administrativo «ante los perjuicios económicos, sociales y medioambientales que podría generar la tardanza de la sentencia sobre la ciudad de Albacete.

Además, por este mismo motivo pedirán en el Ayuntamiento de Albacete, mediante una moción que llevarán al pleno, que se persone en el procedimiento judicial abierto, por lo que consideran «una modificación encubierta del Plan de Ordenación Municipal de Albacete». Igualmente reclamó a la Junta que cambie de postura y no legitime este proyecto a través del futuro Plan de Ordenación Territorial que afectará a una quincena de municipios de las inmediaciones de Albacete, entre ellos Chinchilla.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Cayo Lara, afirmó que este proyecto se lleva a cabo en Chinchilla, aunque a siete kilómetros de la ciudad de Albacete «porque la Junta con la aprobación de la LOTAU exime a los municipios menores de 10.000 habitantes de tener que hacer viviendas protegidas, 891 de 919 en la Región, beneficiando así a los promotores».

Deja una respuesta