Jaime Haddad: «Se está avanzando en un programa de colaboración público-privada para llevar a efecto el Plan Nacional de Calidad de las Aguas»

MAGRAMA) El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha pronosticado un “largo recorrido” para el sistema de colaboración público-privada en España, contando además “con el ejemplo de otros vecinos de nuestro entorno con mayor tradición y experiencia en ese terreno”. Ha sido durante la inauguración de la Jornada sobre las oficinas de colaboración público –privada: experiencia en otros países” que, organizadas por el ForoPPP, se ha celebrado en Madrid.

“A través de esta colaboración las Administraciones Públicas mejorarán la gestión de las inversiones en grandes infraestructuras desde el punto de vista financiero y presupuestario”, ha señalado el Subsecretario, indicando que, al mismo tiempo, “se brinda a los distintos actores de la sociedad civil que concurren en un proyecto, no sólo la posibilidad de aportar fondos con los correspondientes réditos, sino también la oportunidad de cooperar positivamente en la configuración de las infraestructuras públicas, aportando su experiencia, conocimientos y recursos”.

Se trata, ha añadido Jaime Haddad, “de que la sociedad civil tenga un mayor protagonismo en la gestión pública”. Para ello, el Subsecretario ha apuntado que hay que considerar la necesidad de que se pueda desarrollar una sistemática que, adaptándose a la legislación vigente, permita avanzar en la normalización de esas formas de colaboración, “lo que no implica merma en la flexibilización, sino dotar de una garantía al sistema”.

Haddad ha anunciado que e Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha iniciado esta senda “con la convicción de que este modelo tiene futuro”, concretamente en materia de infraestructuras del agua, que tiene un periodo contractual muy grande, teniendo en cuenta todas sus fases (previa, construcción, pruebas y explotación).

A ese respecto, el subsecretario ha indicado que “se está ya avanzando en el diseño de un programa de colaboración público-privada para llevar a efecto el Plan Nacional de Calidad de las Aguas y, en concreto, para las estaciones depuradoras de aguas residuales de las que es competente la Dirección General del Agua”.

“Tenemos un camino por recorrer” ha concluido el Subsecretario, señalando que el Ministerio está inclinado a explorar esa vía, en otros ámbitos de inversión del Departamento. 

Deja una respuesta