Jara (PSRM- PSOE) critica al gobierno de CLM por su «postura numantina» en política agua

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, criticó hoy en rueda de prensa lo que calificó como «postura numantina» del gobierno de Castilla-la Mancha y de las Cortes Generales en esa comunidad por su política en materia de agua de criticar el trasvase Tajo-Segura, con lo que pretenden sacar réditos políticos.

A su juicio, tanto el gobierno manchego como el murciano mantienen una política de agua «que no beneficia nada a los intereses de España, de Murcia o de Castilla-La Mancha».

Recordó que el Gobierno central ha dejado claro que los ríos que atraviesan mas de una comunidad autónoma son competencia del Estado y que el trasvase «es intocable y tiene mucho futuro, como lo demuestran las inversiones millonarias que se están haciendo para su fortalecimiento, y que los bancos públicos del agua utilizan su infraestructura para su funcionamiento».

Para Jara, en Castilla-La Mancha «intentan el ejercicio perverso, en el que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, cae a veces, de igualar el Tajo con Castilla-La Mancha y decir que el agua que viene la mandan los castellano manchegos; lo que no es cierto porque Castilla-La Mancha es la cuenca del Tajo, dado que dos terceras partes no son cuenca del Tajo, y solo un tercio de la cuenca del Tajo está en Castilla-La Mancha, el resto están en Madrid, Extremadura y en Portugal».

«No viene agua de los manchegos para Murcia; viene agua de un río español para Murcia y, por tanto, tenemos tanto derecho a utilizarla como los regantes de la cuenca del Tajo en Castilla-La Mancha», agregó.

José Ramón Jara consideró «inaceptable» esta situación «porque están arrogándose una prioridad y un derecho que no les pertenece porque por ley hace 25 años se asignó a unos regantes derechos sobre la cuenca del Tajo, y esos derechos son tan importantes como los que puedan tener los regantes de Castilla-La Mancha, de Madrid o de Extremadura».

El dirigente murciano afirmó que «harían bien los políticos de uno y otro signo si dejaran de manosear el agua, e intentaran llegar a un consenso o a un acuerdo que beneficiara a todos. En la guerra del agua perdemos todos», añadió.

«Se que es difícil en este país llegar a acuerdos de Estado, pero debería ser posible, no solamente en materia de terrorismo o de educación o pensiones, también en materia de agua sería deseable que este país llegara a un acuerdo», aseveró.

Respecto a las críticas de los regantes murcianos y del gobierno regional a un proyecto de oleoducto desde Cartagena a Puertollano, comparando esta infraestructura a un trasvase, Jara manifestó que se trata de una postura poco seria y de un discurso barato y simplista, ya que a la Región de Murcia le interesa esa infraestructura que aporta dinero a su economía, y dijo que criticarla sería como criticar por ejemplo las exportaciones de frutas murcianas.

Deja una respuesta