Puxeu defiende que la situación que atraviesa la agricultura es mejor que la de otros sectores

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, afirmó hoy que la situación del sector agrario, aun siendo complicada, es mejor que la de otros sectores de la economía, por lo que dijo no gustarle que las organizaciones agrarias «mezclen en sus reivindicaciones lo que va bien con lo que va mal para decir que todo va mal».

   A preguntas de los periodistas en Jaén sobre su visión de las manifestaciones que distintas organizaciones agrarias han convocado recientemente para pedir soluciones a la «situación crítica del campo», Puxeu recalcó que la agroalimentaria es la primera industria española y europea, por delante de la química orgánica y de la automoción, y «debe sacar pecho en momentos de crisis».

   «Envidiable no hay nadie en este momento, pero el sector agrario está en una situación que tiene poco que ver, por ejemplo, con la de la industria auxiliar de la automóvil o la vinculada al sector inmobiliario y la construcción», aseguró.

   En este sentido, recordó que la situación actual es que no ha caído la demanda y, de hecho, según la ONU, la producción debe incrementarse en un 50 por ciento para dar respuesta a la demanda del planeta. A ello, añadió el hecho de que hasta el 2013 existe un marco de ayudas estables que para España son de 7.600 millones cada año y una política de inversión pública en infraestructuras, como regadío, caminos rurales, etcétera, donde hay déficit.

   No obstante, y a pesar de que 2008 fue un año «excepcional en cuanto volumen y precio de facturación», reconoció que existe una «situación compleja por encarecimiento de costes de producción».

   «El año pasado se cerró cerró con una caída de renta por el alza en costes de producción y es cierto que han bajado los precios de algunos alimentos como los cereales, pero estamos en la senda de una cierta recuperación», señaló Puxeu, quien, sin embargo, también puso ejemplos de productos como el porcino o las frutas y hortalizas que tuvieron un buen comportamiento. Tras mostrarse «absolutamente respetuoso», dijo no gustarle «que se mezcle en una reivindicación lo que va bien con lo que va mal para decir que todo va mal».

   «El sector agrario se ha acercado a los 50.000 millones de facturación. Sólo en Andalucía absorbió 80.000 empleos de otros sectores en el último trimestre y creo que hay otros sectores económicos que tienen pocas más vías de salida, ni por la capacidad de ayudas de UE que se mantiene ni por la estabilidad del mercados», subrayó el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, para quien, «desde la legitimidad de las reivindicaciones hay instrumentos suficientes para decir que el sector agrario está en una situación complicada, como toda la economía, pero no como otros sectores».

Deja una respuesta