Jornadas Técnicas sobre agua, regadío y teledetección

Es el título del curso que el MARM organiza en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos de San Fernando de Henares, dirigido a personal de la administración relacionados con el agua, regantes, técincos y gestores de empresas públicas y privadas.

Madrid. 23/02/2010
AGROCOPE

El Ministerio de Medio Rural inicia hoy el curso «Jornadas Técnicas sobre agua, regadío y teledetección», que se imparte en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos de San Fernando de Henares (CENCA), en Madrid, hasta mañana.

Los objetivos del curso son la transferencia de tecnología en materia de regadío y teledetección como herramienta muy adecuada para lograr la gestión sostenible y eficiente del agua en el regadío. Dado su carácter novedoso, se hace imprescindible la formación en esta tecnología a los futuros usuarios.

Este curso está dirigido a personal de la administración relacionado con los regadíos y la gestión de recursos naturales, regantes, usuarios del agua, profesionales, técnicos y gestores de empresas públicas y privadas relacionados con los temas de las jornadas.

El programa abordará, entre otros temas, una introducción a las aplicaciones de la teledetección en la gestión del agua de riego, Plan Nacional de Teledetección, combinación de herramientas GIS y teledetección por la Junta de Regantes del Acuífero de La Mancha oriental para el seguimiento, participación y transparencia en la gestión del agua de riego.

También se realizará una introducción a la agricultura de regadío de precisión para minimizar las presiones sobre el medio (uso más eficiente del agua y optimización de la fertilización), posibilidades de la agricultura de precisión en el regadío y utilización de la agricultura de precisión en las Comunidades de Regantes de los Riegos del Alto Aragón; así como sistema de estimación de necesidades hídricas y del momento idóneo de riego de cultivos, usando aviones no tripulados equipados con cámaras térmicas y multiespectrales.

Por último, el curso incluye un Taller práctico sobre seguimiento de superficies regadas y estimación de necesidades de agua de riego y otro sobre utilización de imágenes térmicas y multiespectrales para estimar necesidades y momento de riego y monitorizar la correcta aplicación a escala de parcela.

Deja una respuesta