Las primeras tormentas llegan con la mayor reserva de agua de la década

Los embalses de la cuenca del Júcar acumulaban a fecha 31 de agosto 1.680 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone la mayor reserva de los últimos diez años y un incremento del 126,7 por ciento respecto a la media en este mismo periodo. Además, para hoy están previstas las primeras tormentas otoñales, que refrescarán el ambiente y pueden acelerar el fin de la campaña de riegos.
Según el Informe Hidrológico de Tendencia que hizo público ayer la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, este incremento registrado en la cuenca del Júcar supera ampliamente el nacional, que se sitúa en el 44,1 %.
El volumen total de agua embalsada (1.680 hectómetros cúbicos) se ha incrementado en 715 hectómetros respecto al año pasado y supone el 50,4 por ciento de la reserva. Además, la bonanza hidrológica afecta prácticamente por igual a todos los sistemas de explotación, con porcentajes de agua embalsada que podrían incluso alcanzar registros históricos cuando el próximo 30 de septiembre finalice el año hidrológico.
Por lo que respecta a las tormentas, para la jornada de hoy se esperan que se produzcan de forma generalizada en las tres provincias valencianas, aunque no existe una previsión sobre las cantidades que podrían dejar finalmente. Ayer, algunos núcleos tormentosos ya rozaron el interior de Castelló y Valencia.

Deja una respuesta