José Antonio Ballesteros: «El ITAP puede hacer mucho más por el campo de Albacete»

Porque es un reto enorme. Ésa es la respuesta que da José Antonio Ballesteros cuando se le pregunta el motivo por el que aceptó el cargo de gerente del ITAP, uno de los institutos de investigación agropecuaria de mayor prestigio de nuestro país, y que depende de la Diputación de Albacete.

Usted se incorporó al ITAP poco después de que el Instituto pasase por un polémico y difícil ERE. ¿Qué se encontró al llegar?

Me encontré a personas muy competentes, con un perfil académico y científico apabullante y unas ganas tremendas de hacer cosas por su provincia. Pero también, para qué negarlo, porque todos somos humanos, me encontré con un grupo de personas muy dolidas, para las que el ERE fue un trauma enorme, tanto para quienes salieron como para quienes se quedaron. Por eso quise adoptar un perfil bajo, sobre todo al principio, porque mi primer interés fue demostrar que, por encima de todo, venía a trabajar como uno más, a ser una parte más de ese magnífico equipo.

¿Qué objetivos se marca como gerente del instituto?

Sobre todo, corregir un cierto desequilibrio, una descompensación. Creo que el ITAPes conocido y apreciado, dentro y fuera de Albacete, eso se nota en cada acto en el que el Instituto toma parte. Pero una cosa es tener buena imagen y otra es que la información realmente importante, la científica, llegue al usuario final, en forma de tecnologías y servicios que le resulten útiles para resolver sus problemas concretos. Por ejemplo, he visto que el ITAPtiene un gran prestigio nacional e internacional, dentro de su ámbito científico. Vas a un congreso, a unas jornadas, a un simposio, en cualquier país de Europa, dices que eres del ITAP de Albacete y no hace falta más presentación; saben quién eres, a qué te dedicas, qué has publicado, no necesitas demostrar nada. Pero, al mismo tiempo, en Castilla-La Mancha, en Albacete, aún te encuentras agricultores o ganaderos que sí, saben qué es el ITAP, pero no son conscientes de todo lo que podemos hacer por ellos, que es mucho, muchísimo más. Mi objetivo es demostrarles qué puede hacer ese grupo de científicos por ellos, aunque para conseguirlo tengamos que ir pueblo a pueblo.

(Más información en la edición impresa)

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZA42A97D5-93A1-CEB4-1725A7669D231F3B/20140509/jose/antonio/ballesteros/itap/puede/hacer/mucho/mas/campo/albacete

Deja una respuesta