En este momento estás viendo José Mª Tarjuelo: “Sí se han hecho cosas en materia de agua estos últimos 30 años, pero hay que seguir haciendo”
El asesoramiento al agricultor en materia de regadío es una de las tareas importantes del CREA.

José Mª Tarjuelo: “Sí se han hecho cosas en materia de agua estos últimos 30 años, pero hay que seguir haciendo”

Aproximadamente desde el año 1996, el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) estaba incluido dentro del Instituto de Desarrollo Regional como una más de las secciones. Fue en 2001 cuando se independizó, comenzando su andadura en solitario (pero siempre integrado en la Universidad de Castilla-la Mancha).

Esa constitución del Centro Regional de Estudios del Agua como tal supuso, de algún modo, la unión de un conjunto de investigadores especializados en temas diversos relacionados con el agua (la economía, el derecho, la agricultura, etc.) y su trabajo de manera conjunta. Fruto de ahí, nace una sinergia que ha permitido ir acometiendo diferentes proyectos y difundir ordenadamente esta importante actividad de la UCLM.

Hoy, su Director visita los estudios del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca para hablarnos de agua (ese asunto que, sin duda, despierta mucho interés entre todos, a veces no sin controversia). Pueden escuchar toda la conversación con José María Tarjuelo a través del vídeo que acompaña a este texto.

El asesoramiento al agricultor en materia de regadío es una de las tareas importantes del CREA.

El asesoramiento al agricultor en materia de regadío es una de las tareas importantes del CREA.

Treinta y tres años trabajando en la UCLM, siempre ligado de una u otra forma al ámbito del agua, bien merecen reflexionar sobre una de las primeras impresiones que, José María Tarjuelo, nos da de esta materia: “El agua es un recurso natural que necesitamos todos para nuestra vida y nuestro entorno, por tanto, todos tenemos una opinión, todos tenemos una valoración y, cuando el agua nos falta, es cuando más nos damos cuenta de su importancia”.

El CREA lleva ya doce años de camino autónomo en el estudio de más de cuantas realidades podamos imaginar en torno al agua. Tiempo que, de manera general y de momento, deja en el Director del Centro Regional de Estudios del Agua una sensación de satisfacción: “Hemos podido brindar un apoyo total y absoluto al sector productivo, a las Administraciones, a las empresas y a todos los que, de alguna manera, han tenido la necesidad de acercarse a nosotros. Y creo que les hemos dado respuestas satisfactorias: estamos orgullosos de los esfuerzos realizados y de los resultados obtenidos (sobre todo en el ámbito de la agricultura).”

Ése, el agrario es, sin duda, uno de los sectores que más atención ha recibido y recibe desde quienes integran y desarrollan la labor del CREA. Y lo es por una razón muy concreta: en Castilla-la Mancha, casi el 90% del agua se consume en la agricultura. “Hemos ayudado a la Consejería de Agricultura en estudios y proyectos para la modernización del regadío, y hemos contribuido de forma muy positiva a esa modernización. No podemos olvidar que, la región, tiene más del 90% de los regadíos modernizados, dotados de sistemas de gestión adecuada, automatización, control, etc.” José María Tarjuelo subraya el papel del CREA, no sólo en esos avances, sino en algo fundamental: “El sector necesitaba otro esfuerzo adicional que también le hemos dado: ha sido a petición de la Consejería de Agricultura (y de forma conjunta) como se creaba el Servicio de Asesoramiento al Regante. Nos ha dado un resultado buenísimo, y hemos exportado la idea a otros países del mundo”, afirma el Director del CREA.

Las circunstancias han sido propicias, según explica Tarjuelo, para que el propio regante se haya dejado asesorar gustosamente confirmando que, el cambio de mentalidad en pro de la modernización, no ha sido complicado: “Les ayudamos a reducir el consumo de agua, a reducir el consumo de energía… En definitiva, a bajar sus costes de producción, algo que agradecen enormemente”. En C-LM hacía falta esa concienciación según nos explica el Director del CREA, porque aquí “nunca nos ha sobrado el agua”, y llegó un momento en el que se fue muy consciente de ello.

José María Tarjuelo afirma, contundente que, “es una tarea, la que hemos realizado desde el Centro Regional de Estudios del Agua de la Universidad de Castilla-la Mancha, al servicio de la sociedad, (que creo que es nuestro papel porque somos un organismo público). Y lo hemos hecho con ganas, con ilusión, con seriedad, con rigor… y lo seguiremos haciend

Momentos complicados

El Centro Regional de Estudios del Agua está integrado en la UCLM y, hasta el año 2001, se incluía en el Instituto de Desarrollo Regional.

El Centro Regional de Estudios del Agua está integrado en la UCLM y, hasta el año 2001, se incluía en el Instituto de Desarrollo Regional.

La difícil situación económica que venimos atravesando ha conllevado recortes y ajustes presupuestarios prácticamente en todos los órdenes de la vida y, también, en la propia UCLM. José María Tarjuelo confiesa que, como Centro integrado en la misma, el CREA también padece esta nueva realidad: “La crisis ha influido, y bastante. Antes teníamos en torno a treinta investigadores para el conjunto de proyectos que manejábamos y, ahora, estamos entre doce y quince: ha sido una reducción significativa”.

El Director del CREA recuerda que, antes, se gozaba de presupuesto regional para efectuar todo este tipo de estudios (en parte, financiados también por Europa) pero, la realidad ahora… es bien distinta. “No hay, en este momento, opción para la financiación regional: entendemos la situación y, por tanto, la compartimos e intentamos buscarle alternativas”. Tarjuelo lamenta que, el “hacer más con menos”, haya implicado menos gente porque “formamos a jóvenes procedentes de la Escuela de Agrónomos, los ponemos cerca del sector productivo (que es otra de las misiones del CREA)” y, eso, con la nueva situación, es ya más complicado.

El CREA siempre ha contado con proyectos no sólo locales o regionales, sino también de índole nacional e internacional. Ahora, en tiempos de adversidades, estos dos últimos (nacionales y europeos) son los que mantienen la principal fuente de actividad del Centro. José María Tarjuelo explica además que, “los países iberoamericanos o árabes también están estableciendo últimamente grandes relaciones con nosotros”, y destaca de una manera especial el ejemplo de Brasil, con el que “mantenemos un proceso continuo de intercambios”.

Tendencias cíclicas

“Mancha” significa “secarral”, nos recuerda José María Tarjuelo. Éste año (entre octubre y marzo) ha sido el más húmedo que se recuerda desde hace muchos. El Director del Centro Regional de Estudios del Agua explica que, este tipo de realidades, no son todas debidas al cambio climático. En el caso del territorio castellano-manchego, responden a tendencias cíclicas, que combinan épocas áridas con otras más lluviosas cada 3 ó 4 años.

El Director del CREA afirma que “primero, tenemos que estar contentos de tener este año húmedo”, pero también que “no hay que olvidar que, los años secos, han ayudado a concienciar a la sociedad y, sobre todo, que volverán y, por lo tanto, que tenemos que estar preparados”.

Avances en materia de agua

Lo primero que pasa por la cabeza del Director del CREA cuando se le pregunta por el conflicto del agua en C-LM durante los últimos treinta años, es “dónde estamos y de dónde venimos”. Tarjuelo recuerda que, nuestra región, es cabecera de algunas de las cuencas más importantes “pero siempre hemos visto pasar el agua, y no nos ha hecho falta, no nos dedicábamos a hacer grandes cosas con ella, y eso nos ha proporcionado falta de derechos de usos de las aguas superficiales acababan en otras zonas a nuestro alrededor”.

Tarjuelo afirma que “cuando nos dimos cuenta de que el agua es un bien escaso y de todas sus posibilidades… era un poco tarde”, si bien apostilla “más vale tarde que nunca”. “En treinta años sí que se han hecho muchas cosas” dice el Director del CREA, y lo explica: “nos hemos dado cuenta todos de la importancia del agua, hemos intentado ayudar al desarrollo de los regadíos, se ha luchado por mantener la viabilidad de estos acuíferos… Siempre pueden mejorarse las cosas, pero se ha hecho un esfuerzo importante”.

José María Tarjuelo asegura que “estamos dando ejemplo en el mundo de estar organizados y concienciados en cómo se gestiona un acuífero, ya que un sistema de gestión como el que tenemos en la Mancha Oriental (con teledetección, con control de regadíos en cuanto a superficies y cultivos…), se está exportando a muchos países por ser innovador e interesante, y la única manera de sobrevivir”. “Quizá no teníamos derechos de aguas superficiales, pero creo que sí hemos sabido defender los derechos de las aguas subterráneas y organizarnos (con algunos problemas en algunos sitios, pero mejorando)”, asegura Tarjuelo, quien concluye que “la UCLM, el CREA, las Administraciones y los regantes estamos empeñados en ello, por tanto, no estoy de acuerdo con que no se haya hecho nada durante estos treinta años: se han hecho muchísimas cosas, y hay que seguirlas haciendo”. “Hay que mejorar nuestra capacidad de sabernos vender: si sabemos vender, si sabemos organizarnos, sobreviviremos en un mercado internacional muy competitivo y, si no, no”, afirma Tarjuelo.

Plan Hidrológico Nacional

José María Tarjuelo apunta a la necesidad de llegar a acuerdos en materia de agua. Imagen del Trasvase Tajo-Segura.

José María Tarjuelo apunta a la necesidad de llegar a acuerdos en materia de agua. Imagen del Trasvase Tajo-Segura.

La consecución de un acuerdo a nivel nacional que satisfaga a todos los territorios por igual en materia de agua es, según Tarjuelo, “imprescindible y necesario”. Sobre si es posible o no, lo deja en otras manos… “ese es el arte de la política: intentar hacer posible lo que, a veces, parece imposible. Si no, ¿para qué queremos a los políticos?: para que intenten organizarnos como sociedad, sacar a adelante nuestros problemas con soluciones buscando acuerdos y puntos de encuentros, y no de discordia”. Lo vital según Tarjuelo es que “tenemos que ser conscientes de que, todos, tenemos que ceder”.

Borrador del Plan de Cuenca del Tajo

“Con luces y con sombras”, así es como ve el Director del CREA el contenido del Borrador del Plan de Cuenca del Tajo. “Tiene cosas con las que podemos estar más de acuerdo o más en desacuerdo, pero es importante que haya un Plan, unos balances, unos números, unas directrices, unos objetivos…, y que intentemos aglutinar al máximo y que, de alguna manera, se tenga en cuenta a la sociedad, al medio ambiente que hay detrás…”.

José María Tarjuelo asevera que “tenemos que buscar los equilibrios”, aunque entiende que, en ciertos puntos, “tengamos un equilibrio difícil”, pese a los cuales debemos estar empeñados en buscar acuerdos. “Los Planes Hidrológicos están poniendo de manifesto que, lo que teníamos en el anterior Plan, no era verdad: nos queda menos agua que repartir para distintos usos porque crece la demanda medioambiental, social, urbana… por eso es imprescindible encontrar el consenso”, afirma Tarjuelo.

Frente a la unión que, en torno al agua, siempre han mantenido y mantienen los dirigentes políticos y la sociedad del levante español, el Director del CREA reivindica esa misma fuerza para el territorio castellano-manchego, “tenemos que ayudar todos a que eso también sea aquí una realidad porque `divide y vencerás´. No vale mirar al pasado: hay que mirar al presente y al futuro”, asegura.

En el horizonte del CREA

El Director del CREA aspira a que el Centro pueda seguir desarrollando y exportando herramientas para un mejor uso del agua y de la energía.

El Director del CREA aspira a que el Centro pueda seguir desarrollando y exportando herramientas para un mejor uso del agua y de la energía.

“El mantener vivo el Servicio de Asesoramiento al Regante es clave, y creo que se puede conseguir: estamos en un mínimo y creo que se puede mantener”. Ése es, sin duda, uno de los objetivos primordiales para el futuro más inmediato del Centro Regional de Estudios del Agua, según su Director. Además, José María Tarjuelo confía en que se sigan desarrollando y exportando modelos y herramientas que ayuden a la gestión del agua y de la energía que, tal y como recuerda el propio responsable del CREA, viajan juntas, no en vano “casi el 65% del coste del agua que estamos utilizando es energía”.

Les invitamos a conocer el resto de asuntos abordados por el Director del Centro Regional de Estudios del Agua de la UCLM, José María Tarjuelo, en esta nueva cita con los “Encuentros Digitales” del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca. Pueden hacerlo a través del vídeo enlazado a este texto.

http://www.lacerca.com/videos/encuentros_digitales/director_centro_regional_agua-6687.html

Deja una respuesta