En este momento estás viendo José Molina: “Cospedal ha encargado que la política del agua del PP la redacten los mismos que elaboraron un estudio contra nuestro Estatuto”

José Molina: “Cospedal ha encargado que la política del agua del PP la redacten los mismos que elaboraron un estudio contra nuestro Estatuto”

Otras portadas:

Imprimir noticia | Disminuir tamaño | Restaurar tamaño | Aumentar tamaño | Redes sociales

Traducir a inglés Traducir a francés Traducir a alemán

José Molina: “Cospedal ha encargado que la política del agua del PP la redacten los mismos que elaboraron un estudio contra nuestro Estatuto”

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, pide explicaciones urgentes a la dirigente del PP sobre las últimas noticias aparecidas sobre que la política hidráulica de los ‘populares’, a nivel nacional, se haya encargado a Valcárcel y al Instituto Euromediterráneo del Agua


Comentar esta noticia
PSOE – 

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, ha lamentado que la secretaria general del PP y presidenta de este partido en nuestra Región, 1, “haya encargado que la política del agua de nuestra Región la redacte el mismo que elaboró los informes para que Valcárcel se cargara el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”

Molina se refería así a las informaciones aparecidas durante este fin de semana, en las que se detalla que el PP habría encargado al presidente de Murcia, 2, que marque las líneas básicas en materia de agua para el programa electoral de los ‘populares’. Y que éste, a su vez, habría encargado al director de la Fundación del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, que elaborara la propuesta.

El portavoz socialista explicó que el Instituto Euromediterráneo, que tiene como presidentes de honor al propio Valcárcel y Camps y como patronos a la Generalitat valenciana o al Gobierno murciano, “fue el mismo que redactó un informe contra nuestro Estatuto” poniendo en entredicho su constitucionalidad.

Para Molina, estas noticias merecen que De Cospedal de una explicación urgente a los ciudadanos. “No valen generalidades ni palabras huecas, tiene que explicar a los castellano-manchegos cómo es posible que la política del agua del PP en nuestra comunidad autónoma la va a decidir un instituto murciano que se ha dedicado a torpedear nuestro Estatuto”, indicó.

El portavoz socialista se preguntó si éste es el “programa oculto” de Cospedal y el PP en materia de agua, “y que no se atreve a decir a dos meses para las elecciones”.

Un programa en contra de nuestros intereses

Molina se mostró convencido que después de estas noticias, el programa que presentará el PP a nivel nacional en materia de agua será contrario a los intereses de nuestra Región.

“Estamos seguros que Valcárcel planteará que haya agua suficiente para regar campos de golf en Murcia, muchos de ellos ilegales; o que haya agua para las urbanizaciones que se han desarrollado de manera irregular o para las nuevas 100.000 hectáreas de regadíos no legales”, afirmó.

Para el responsable socialista resulta lamentable que la dirigente del PP “haya encargado que las propuestas en materia de agua las marque Valcárcel; en materia económica las marque Montoro y ella se encargue de las de la energía nuclear y las de la instalación de un ATC en C-LM”.

Por otra parte, Molina también criticó que los dirigentes del PP estén dando argumentos a los que intentan perjudicar nuestros intereses en materia de agua, “mintiendo al decir que no se ha hecho nada cuando, en los últimos años, se están haciendo las inversiones más importantes en materia hidráulica que se han hecho nunca en nuestra Región”, entre las que citó la tubería a la llanura manchega.

El portavoz del Grupo Socialista abogó por la necesidad de una política del agua que supere las tensiones que actualmente existen, una política en que se tengan en cuenta los intereses de todas las comunidades autónomas y no de una sola. Por eso lamentó que la política del agua del PP la marque un instituto que “quiere para Murcia el agua del Tajo medio, del Ebro, del Ródano y si pudieran también el del Amazonas”.

Enmiendas a la Ley del Agua

Por otra parte, Molina informó que hoy se cumple el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley del Agua de Castilla-La Mancha, y todavía no conocemos el texto alternativo que el Grupo Popular dijo que iba a presentar. “Debe ser que no ha habido tiempo a que Válcarcel haya mandado las instrucciones oportunas”, ironizó.

Lo que señaló es que el Grupo Socialista ha presentado un total de cuatro enmiendas parciales a la Ley tras las sugerencias que le han hecho llegar colectivos de regantes, etc.

Las dos primeras enmiendas se han presentado atendiendo las demandas de los regantes del Alto Guadiana. Así, se recoge la posibilidad de que se puedan concentrar los derechos de agua repartidos en varias parcelas para una sola. También se establece que si esos derechos de agua se tienen en una parcela improductiva se puedan trasferir a otros terrenos que el agricultor tenga en propiedad. “Esto no supone mayor consumo de agua sino un uso más eficiente y rentable de esa agua”, señaló Molina.

La tercera de las enmiendas se centra en que una vez conocidos los estudios que ha elaborado la propia 3 en donde aparecen una serie de recursos hídricos que no estaban consignados, que los mismos se incorporen al balance final de recursos propios de esta cuenca.

La cuarta enmienda recoge que se establezcan bancos o reservas de agua que puedan ir destinados a los jóvenes agricultores que quieran incorporarse a la actividad agraria.

Deja una respuesta