En este momento estás viendo José Molina: “La propuesta del PP a la Ley del Agua de C-LM está hecha con las ‘tijeras’ de Murcia y Valencia”

José Molina: “La propuesta del PP a la Ley del Agua de C-LM está hecha con las ‘tijeras’ de Murcia y Valencia”

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, ha señalado que el texto alternativo que han presentado los ‘populares’ no contempla ni la lámina estable en los embalses de cabecera, ni el caudal ecológico ni que suba la raya del mínimo no trasvasable


1 comentarios. Léalos o comente la noticia
PSOE – 

El portavoz del Grupo Parlamentario 1, José Molina, ha destacado hoy que el texto alternativo que han presentado los ‘populares’ a la Ley del Agua de C-LM, “es un recorte sin precedentes a las aspiraciones de nuestra Región en materia de agua; un recorte que está hecho además con ‘tijeras’ murcianas y valencianas”.

En su opinión, los contenidos del texto presentado por el PP “supone un recorte a lo que ya se votó y aprobó en las Cortes regionales, un recorte a la propuesta de nuestro Estatuto de Autonomía que se votó en la Comisión Constitucional del Congreso, “es un recorte en toda regla de quien hoy manda en materia de agua en el PP que es Valcárcel y no De Cospedal”.

Así, advirtió que en la enmienda a la totalidad del Grupo Popular no recoge reivindicaciones muy importantes de C-LM en materia de agua, como el mantenimiento de una lámina estable en los embalses de cabecera, ni el caudal ecológico a lo largo de todo el río, ni que suba la raya del mínimo no trasvasable.

Según Molina, los ‘populares’ han intentado engañar a los ciudadanos poniendo como “señuelo” en su propuesta que se incluya en el texto que las necesidades de agua de nuestra Región se estimen en 4.500 Hm3, pero en ningún sitio hablan de reserva estratégica para nuestra Región. “Y está claro que no es lo mismo unas estimaciones de agua que una reserva de agua”, aseveró.

Y señaló que resulta muy significativo que el Grupo Popular haya pasado de estimar en 600 hectómetros cúbicos las necesidades de agua de nuestra Región a después a 4.000 y ahora a 4.500.

También criticó que los ‘populares,’ con el texto que han presentado, eliminan que la planificación y la representación en los organismos de cuenca sea proporcional al territorio que cada comunidad autónoma tiene en esa cuenca. Y puso un ejemplo: “El 75% de la cuenca del Júcar discurre por C-LM y el 25% por Valencia. Si se eliminara ese criterio de proporcionalidad, Castilla-La Mancha perdería peso respecto a Valencia”.

Asimismo, explicó que con la propuesta del PP se elimina la diferenciación entre la cuenca y la demarcación, que aparecía en el proyecto de Ley, porque “la cuenca es una unidad geográfica mientras que la demarcación es una unidad administrativa”, lo que beneficia “con toda claridad a las regiones del Levante, receptoras del agua de C-LM”.

Recogen propuestas de Camps y Valcárcel

Otra de las modificaciones del texto de los ‘populares’ se refiere al criterio de pertenencia a una cuenca hidrográfica de una comunidad autónoma. Así, en la Ley del Agua presentada por el Gobierno regional se señala que pertenecen a una cuenca hidrográfica aquellas regiones por las que discurre un río o sus afluentes.

Pero el PP ha cambiado el concepto de “pertenencia” por el de estar implicado”, señaló Molina. “Con ello se deja el paso abierto para que regiones como Murcia, que no pertenecen a la cuenca del Tajo, pero si están implicadas en esta cuenca, puedan tener capacidad de decisión, y eso es algo inadmisible”, aseguró.

Molina indicó que otro punto que, desde el PP, han eliminado es que los recursos extraídos de la desalación y de la mejora de los regadíos se destinaran prioritariamente a reducir el volumen del trasvase, y que ya aparecía en la disposición adicional del 2 Nacional.

Por ello, para Molina, “si se aprobaran todos estos recortes que propone el PP, supondría una reducción drástica de las aspiraciones de C-LM en materia de agua”, por lo que indicó que “votaremos en contra”.

Asimismo, destacó que se trata de un texto “con grandes dosis de improvisación y chapuza” pues, tal y como señaló, los artículos 3.1 y 5.1 son “idénticos pues se han copiado literalmente”.

Otra de las “chapuzas” denunciadas por el portavoz socialista es que los ‘populares’ piden la creación de una 3 en C-LM cuando ya existe desde hace un año.

Y es que para Molina, con todo esto se viene a confirmar que las noticias en torno a que se ha encargado a Valcárcel que diseñe la propuesta de nuevo Plan Hidrológico Nacional del PP son ciertas, “porque el texto que han presentado los ‘populares’ a la Ley del Agua de C-LM responde claramente a los intereses de Murcia y de Valencia”.

“Pantomima del PP sobre el ATC”

Por otro lado, Molina ha asegurado que no le sorprende que militantes y simpatizantes del PP de la localidad de Yebra, hayan denunciado que el alcalde de esta localidad no les haya dejado participar en la asamblea que le eligió como candidato de nuevo a la Alcaldía, por haberse mostrado contrarios a la instalación del ATC.

Según el portavoz socialista, en este asunto, “hemos asistido a una gran pantomima por parte del PP y De Cospedal” ya que “en un primer momento, anunció que no se iba a permitir esta instalación, pero después fue capaz de votar en contra de sus propias palabras”. “También se dijo que se le iba a abrir expediente al alcalde y luego ese expediente ha quedado en nada”, añadió.

Esto contrasta con la postura firme y clara que ha mantenido el presidente de C-LM, 4, que apuesta claramente por las energías limpias, y desde el principio se ha opuesto a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región. “Barreda y miembros del 5 han estado en todas las movilizaciones importantes para oponerse, se ha reunido con sectores afectados y ha presentado numerosas alegaciones contra la instalación del ATC”.

Deja una respuesta