José Molina: «No estamos pidiendo nada que no tengan ya otras comunidades»

http://eldiadigital.es/not/14179/no_estamos_pidiendo_nada_que_no_tengan_ya_otras_comunidades/

—¿Cuál es el alcance de esta  reforma de la Ley del Agua que el Gobierno regional lleva promocionando desde hace meses?
—Una vez que el PP votó en contra del Estatuto de Autonomía, José María Barreda se comprometió a que la batalla del agua no había terminado, y que la daríamos en todos los frentes incluido el político. Esto supone que todas las competencias que el Estatuto reconocía a Castilla-La Mancha, todas las medidas que en materia de agua: la reserva estratégica, la regulación del trasvase, las obras hidráulicas, los recursos de agua… todas, se vuelven a recuperar a través de una ley de transferencias. Se trata de intentar remediar lo que fue un castigo del PP a Castilla-La Mancha, porque entre comillas, había votado cosas similares para otras regiones y no lo hizo para Castilla-La Mancha.

—El Consejo de Gobierno ha dado esta semana un paso más para desbloquear esta situación…
—El Consejo de Gobierno ha dado su parecer favorable a la tramitación a través de una proposición de ley. A partir de ahora iremos al pleno,  probablemente del día 24, donde se tomará en consideración. Ahí es donde será importante que la señora De Cospedal rectifique su postura y apoye la ley. Cuanto más apoyo tengamos será cuando más fuerza tengamos. Cuando se habla de agua en Valencia o Murcia tenemos una sana envidia porque no hay discrepancia en el ámbito de lo social ni en el ámbito de la política. Lamentablemente en Castilla-La Mancha el PP no acaba de dar un apoyo decidido. Seríamos más fuertes con ese apoyo, pero en cualquier caso, es el compromiso del  presidente del Gobierno regional, y así lo haremos.

—¿Si se aprobara dentro de los plazos previstos todavía quedaría el plazo de un año para ser revisada en el Congreso de los Diputados dentro de la actual legislatura?
—Antes de la disolución del parlamento de Castilla-La Mancha tendremos aprobada la ley y hay todo un año antes del final de la legislatura para que el Congreso de los Diputados pueda aprobarla. Es traer para C-LM lo que tienen ya otras comunidades autónomas. Hace muy pocas semanas en el Senado se aprobaba el Estatuto de Extremadura con un texto similar al propuesto para la región ¿Por qué si vale para Extremadura a C-LM no se le va a conceder? ¿Por qué si se han dado las competencias de gestión sobre el Guadalquivir a Andalucía o se ha establecido una reserva estratégica en Aragón no la va a tener C-LM? Eso es lo que nos tiene que explicar la señora De Cospedal. Se están haciendo ya las infraestructuras, porque estamos invirtiendo en ello más que nunca, pero para garantizar que el agua llegue a todos los rincones de la región tenemos que tener las competencias.

—Vista la experiencia del debate del Estatuto que llegó en principio por unanimidad y que luego se frustró ¿Qué expectativas tiene de que se pueda recuperar ese consenso en el Congreso de los Diputados?
—Es inexplicable que si se ha votado a favor de un estatuto como el de Andalucía, como el de Extremadura, o como el de Aragón no salga adelante el de Castilla-La Mancha. Aquí hay un problema y es que hay unos intereses en Valencia y Murcia que son contrarios a los de Castilla-La Mancha. El presidente de la comunidad de Murcia dijo una cosa muy palmaria: “En materia de agua  en mi partido mando yo” y lo que nos gustaría es que la señora De Cospedal mirara en materia de agua por los intereses de Castilla-La Mancha: a Cuenca, al Júcar, al Tajo, al Segura, pero a Castilla-La Mancha, y no por los intereses de su partido. Esto es lo que nos hace falta porque en realidad no estamos pidiendo nada que no tengan ya otras comunidades autónomas. Creemos que C-LM, que nacen en su territorio cuatro ríos muy importantes, que somos la comunidad que más va a crecer en población, que tenemos la mayor infraestructura de obra hidráulica para beneficiar a Levante… No podemos dejar que Castilla-La Mancha siga siendo una comunidad perjudicada en materia de agua y lo que pretende José María Barreda es que la región consiga satisfacer sus derechos.

 —¿Cree que sus compañeros del PSOE de Valencia y Murcia volverían a guardar silencio mientras en sus regiones se oponen a las pretensiones de C-LM?
—Tenemos una experiencia y es que el voto de todo el PSOE fue favorable al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Lamentablemente el voto del PP, incluso de algunos de C-LM, fue en contra. Estamos convencidos de que el PSOE mantendrá el compromiso porque no hemos cambiado sustancialmente nada y lo que queremos es que la señora De Cospedal rectifique.

Deja una respuesta