Julián Morcillo, en relación al dinero de la PAC para C-LM: “A precios constantes vamos a tener un 16% menos de ayuda”

j1 es el secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores en Castilla-La Mancha, hombre muy vinculado a las zonas rurales y conocedor del campo y de sus necesidades, entre otras muchas cuestiones por las que ha sido preguntado en la entrevista concedida en exclusiva a La Cerca Televisión considera que, si se dan por buenas las últimas cifras que hablan de lo que Castilla-La Mancha va a recibir como ayudas de la PAC, “a precios constantes vamos a tener un 16% menos de ayuda”.

Les sugerimos que, para una mayor profundidad y análisis de los temas por los que le hemos preguntado a Julián Morcillo, vean el vídeo adjunto a la entrevista. En él podrán visualizar de una manera más extensa muchos de los temas que afectan al sector agropecuario en Castilla-La Mancha.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España. UPA es la organización que aglutina al colectivo mayoritario del sector agrario: las explotaciones familiares cuyos titulares son pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

UPA está integrada en la estructura de trabajadores autónomos de la Unión General de Trabajadores (UGT). La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos cuenta con más de 80.000 afiliados en toda España: agricultores y ganaderos profesionales de todos los sectores y en todas las comunidades autónomas, que tienen en UPA a la organización que les representa a todos los niveles y presta los servicios que demandan las explotaciones agrarias.

Balance del año 2012 en el sector agropecuario

Pese a la sensación generalizada de que el sector agropecuario es de los que mejor está soportando la crisis, comparándolo con el resto de sectores, y preguntado al respecto de cómo ha sido este año 2012 que terminó hace unos meses, Julián Morcillo, secretario General de UPA C-LM, nos indica que hay excepciones, porque, según se lamenta, “ha habido cosechas muy cortas de cereales debido al año de sequía”.

En cuanto al viñedo, un sector que para el secretario General de UPA-CLM es “importantísimo” para la región de Castilla-La Mancha, manifiesta que “el 2012 fue un año bastante bueno en cuanto a precios se refiere”.

Por otro lado, prosigue, Julián Morcillo, tenemos el sector del olivar, “un sector que suele tenerse como complemento” y del cual destaca que ha sido un año “muy corto”.

“Donde sí se está pasando mal”, señala el máximo responsable de UPA en la región, es en el sector ganadero, “con grandes dificultades por el tremendo incremento de los costes de producción, costes que al ganadero le es imposible repercutir en el precio final del producto y que está haciendo que la ganadería esté en un S.O.S. permanente”, subraya Morcillo.

Importancia del Agua para el sector

Al respecto de las lluvias que han caído durante este mes de Marzo, y la importancia que las mismas tienen en el sector agropecuario, Julián Morcillo manifiesta que “teniendo en cuenta que el pasado año fue el año hidrológico más seco de los últimos 60 años, a este año no se le puede pedir más en cuanto a lo que son las precipitaciones, es inmejorable, y quizá ahora lo que se pida es un poco de sol para que los cultivos salgan adelante”.

Un posible Pacto de Estado por el Agua

Preguntado por un posible Pacto de Estado por el Agua que pudiese aliviar los males endémicos que a este respecto tiene el País y que fuera consensuado por los grandes partidos políticos, el secretario General de UPA-CLM manifiesta que sería “un pacto necesario”, porque, según enfatiza, “cada vez que cambia el signo político se cambia la política hídrica y esto es lamentable”, subraya, señalando que en este posible Pacto hace falta que “Castilla-La Mancha pinte y se cubran nuestras necesidades ya que ha día de hoy no están cubiertas las necesidades de agua de nuestra región”.

Acuífero 23 de La Mancha Occidental

En cuanto a la utilización del Acuífero 23 de La Mancha Occidental, que afecta especialmente a las provincias castellano-manchegas de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, y preguntado por una posible sobreexplotación del mismo, Julián Morcillo nos explica que “es un acuífero con muchas restricciones”, y le gustaría saber “qué pensarían los regantes de Murcia si estuvieran regando con la mitad de la dotación legal que tienen”, aclarando que solo se permite la extracción de unos 230 hectómetros cúbicos, “30 para población y 200 para regadío”, afirmando que “si tenemos concesiones por más de 400, creo que se está haciendo una utilización muy eficiente de ese agua”.

El proyecto del Plan Hidrológico Nacional

Al respecto del proyecto que hubo sobre un Plan Hidrológico Nacional, recuerda que en el 2001 contó con el voto en contra de UPA-CLM ya que “se tenían acuíferos declarados como sobreexplotados, con un déficit hídrico histórico que no se atendía” y, según palabras del secretario general de UPA-CLM, “no resolvía nuestros problemas”.

Plan de Cuenca del Tajo

También el Plan de Cuenca del Tajo está siendo tema de conversación en los últimos días y UPA C-LM quiere analizar el documento en profundidad ya que, según Julián Morcillo, “los regantes de Murcia decían que habían llegado a un acuerdo con el 2 y, sin embargo, los regantes del Tajo no han tenido esa suerte”. En cualquier caso, señala que “hay que valorar de forma positiva el pasar de 240 a 400 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera”, aunque le parecen insuficientes los caudales ecológicos que se marcan, poniendo como ejemplo los 10 metros cúbicos por segundo en Talavera.

Trasvase Tajo-Segura

De igual forma, a Julián Morcillo le gustaría saber para que se está utilizando el agua del Trasvase Tajo-Segura ya que, según expone, “los campos de golf murcianos, en teoría iban a utilizar aguas recicladas de las viviendas que hay alrededor”, sin embargo, ironiza, “¡allí no hay viviendas, no vive nadie!”.

Política Agraria Común (PAC)

“Hasta ahora, todas las reformas de la PAC han tenido un presupuesto creciente y en esta ocasión, aparte de reducir el porcentaje destinado a la PAC, también se está reduciendo el porcentaje que los países aportan a Europa, por lo que la reducción es mayor”, nos explica Julián Morcillo, así que no le salen las cuentas de que vayamos a tener más dinero, al contrario, según sus cuentas “a precios constantes vamos a tener un 16% menos de ayuda”.

¿Qué representa el sector agropecuario en Castilla-La Mancha?

De los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo cree que posiblemente en el 97% de dichos municipios la actividad principal sea la agricultura y la ganadería, por lo que es un sector “sin el que no se entiende nuestra región”, matiza.

Seguros Agrarios

El pasado jueves 21 de marzo, el 34 aprobó las bases para la contratación colectiva de seguros agrarios de agricultores y ganaderos, y el consejero de Presidencia, 5, destacó el esfuerzo del Gobierno regional “para poder mantener la misma cuantía de estas ayudas respecto al año pasado -alrededor de 5 millones de euros- e incluso intentar mejorarla en 2013”.

En este sentido, Julián Morcillo nos indica que “los seguros agrarios son algo fundamental para el sector”, ya que, según subraya, “podemos estar todo el año trabajando para que luego un pedrisco o una helada nos deje sin producción”. El secretario General de UPA C-LM cree que en España tenemos uno de los mejores seguros agrarios a nivel europeo, y que “gracias al apoyo de la Junta de Comunidades se pueden mantener en esta región, cosa que no pasa en otras regiones por la cantidad de recortes que se están llevando”, manifiesta Morcillo.

Sector vitivinícola

De nuevo el tema de la comercialización del vino sale a la palestra, ya no solo en exportaciones, sino dentro de nuestra propia región, la región que más vino produce y en la que menos se bebe, y desde UPA se ha planteado que los programas de promoción del vino se puedan hacer a nivel de europeo, programas como divulgar las bondades del vino e intentar de esa manera recuperar el consumo interno.

De estos y otros muchos temas, como el futuro de los jóvenes en el sector, la Ley de la Cadena Alimentaria, las Cámaras Agrarias y otros muchos más, hemos hablado con el secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha (UPA), por lo que les invitamos a ver el vídeo adjunto para obtener muchas más información sobre el sector.

Deja una respuesta