Junta de Castilla-La Mancha recorta las ayudas a la agricultura ecológica entre un 15% y un 20%

6.800 explotaciones agrarias se han inclinado por la agricultura ecológica a día de hoy, que verán diezmadas las ayudas y subvenciones que reciban por hacer una agricultura sostenible con el medio ambiente.

Precisamente el mayor recorte lo sufren los agricultores de los cultivos más presentes en la región.

eldiarioclm.es

01/10/2014 – 10:30h

La ecogastronomía o cómo practicar una cocina sostenible

Foto: EFE

Según la propuesta de Plan de Desarrollo Rural que la Junta de Castilla-La Mancha ha presentado ante la Unión Europea, las ayudas a la agricultura ecológica para los cultivos herbáceos, frutos secos, olivar y viñedo, se recortarán para los próximos años entre un 15% y un 20%, una vez entre en vigor el nuevo programa de ayudas, tal como denuncia la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

La rebaja es mayor para los agricultores en período de reconversión de agricultura convencional a ecológica, ya que con la normativa actual estos productores se benefician de un complemento adicional del 10% de las ayudas.

Por el contrario, las ayudas ecológicas a otros cultivos con menor peso en la región que los anteriores, como las hortícolas y los frutales, experimentan un notable incremento que en algunos casos roza el 70%.

La superficie de agricultura ecológica en Castilla-La Mancha ha crecido en los últimos años de las algo más de 46.300 hectáreas en 2006 a las 297.000 hectáreas en 2010, ocupando los primeros lugares en cuanto a superficie precisamente aquellos cultivos que sufrirán los recortes de las ayudas. Las explotaciones agrarias que se han orientado hacia la agricultura ecológica suponen unas 6.800 en estos momentos.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha considera un “error estratégico” el recorte de ayudas ecológicas a los cultivos más presentes en la economía agraria regional y una clara contradicción respecto de las repetidas manifestaciones de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha sobre su apoyo a este tipo de agricultura medioambientalmente sostenible.

Estos recortes pueden suponer un grave perjuicio a los productores de agricultura ecológica que, además, por la aplicación de la cláusula comunitaria que impide la doble financiación pueden estar afectados de incompatibilidad en cuanto a cobrar las ayudas al “greening” (complemento verde al pago básico) y a la agricultura ecológica; una cuestión sobre la que todavía ni el Ministerio, ni la Consejería han avanzado ninguna solución.

ENLACE A NOTICIA: http://www.eldiario.es/clm/Junta-recorta-ayudas-agricultura-ecologica_0_309019236.html

Deja una respuesta