La actuación de la Fiscalía no retrasará los trabajos para recuperar el pantano

A buen ritmo avanzan las obras de limpieza del pantano de Almansa. Así lo afirmaba el concejal de Medio Natural, Pascual Blanco, que explicaba que se ha dejado ya totalmente abierta la botana y se ha preparado un sistema para facilitar la evacuación de aguas en caso de lluvias importantes.

La primera actuación de Pascual Blanco como concejal de Desarrollo Natural fue ponerse en contacto con la Dirección de Obras del Pantano y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para ver de qué manera había influido la recomendación de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de proteger la Laguna del Vínculo.

Explicaba Blanco que sí se hubiese tratado de discutir esta decisión, por su dilatación en el tiempo, hubiese supuesto un grave peligro para la continuidad de las obras. Es por ello que se decidía respetar este humedal y actuar en la cabecera del pantano acercando el dique de contención. Una medida que supone una restricción pequeña, según el edil, de la capacidad de almacenamiento de agua de la presa.

El temor que se tiene con respecto a la Laguna y según informes técnicos es que pueda llegar a secarse si en algún momento disminuyen considerablemente los aportes de agua naturales procedentes de las lluvias, ya que, mantenía el Concejal, ésta no dispone de nacimiento natural de aguas y se abastece de las torrenteras de las precipitaciones. Es por ello que estas torrenteras «se van a proteger y se pondrán en valor para que siga habiendo aportaciones pluviales».

Salida

Afirmaba el concejal de Medio Natural que en el pantano se está trabajando con criterio lógico y a buen ritmo.

Explicaba que «la máxima urgencia que registraba la empresa adjudicataria de las obras está solucionada. Se trataba de, una vez evacuada toda el agua almacenada en el interior del pantano, poder actuar cuanto antes en la botana para evitar que posibles lluvias torrenciales obligasen a paralizar las obras».

Ahora ya se ha conseguido y se ha dejado el camino totalmente abierto para que estas posibles aguas no queden estancadas, ya que los trabajos obligan a extraer los lodos lo más secos posibles. También se ha puesto en marcha ya la comisión permanente del Pantano formada por el técnico municipal de Medio Ambiente, el concejal Pascual Blanco, dos técnicos de la Confederación y uno de la Junta de Comunidades.

Un paso obligatorio según se especifica en el convenio firmado para la limpieza y dragado de la presa que controlará y seguirá todo el proceso.

Deja una respuesta