La campaña de cereal se prevé buena en producción

Si el tiempo no lo impide, la cosecha de cereal se prevé buena en la provincia de Albacete en cuanto a producción, aunque hay incertidumbre sobre los precios. Así lo indicaron ayer los responsables provinciales de las organizaciones agrarias Asaja y UPA, entidades que están presentes estos días en la feria Expovicaman.

El presidente de Asaja Albacete, José Pérez Cuenca, señaló que uno de los peligros para el cultivo, en esta época del año, es el calor excesivo que, recordó, provoca el asuramiento del grano, algo que por el momento no está ocurriendo. En cuanto a los precios, afirmó que «habrá que ver cómo rompen» coincidiendo con la nueva campaña, y añadió que ahora mismo la tendencia es a la baja aunque, puntualizó, «es lo normal en vísperas de la recolección».

Por su parte, el secretario provincial de UPA, Julián Martínez, afirmó que «los productores de cereal tiene un gran año, y lo que hace falta es que los precios acompañen».

Mildiú

Los representantes de Asaja y UPA Albacete se refirieron también al viñedo, señalando que las lluvias de estas últimas semanas pueden provocar, si persisten, la aparición de enfermedades como el mildiú. Afirmaron que no hay constancia de que haya aparecido ningún brote de este tipo en la provincia, pero recordaron que es necesario realizar tareas de prevención aplicando los productos adecuados en las parcelas.

En general y por lo que respecta a los cultivos leñosos de secano en vid, olivar y almendro, la climatología está ayudando a que se estén desarrollando adecuadamente, por lo que se prevé que también pueda ser «un gran año» para ellos, afirmó el secretario provincial de UPA.

Deja una respuesta